domingo, 23 de enero de 2011

Bielsa tiene la decisión tomada sobre su futuro


El rosarino tiene decidido sus próximos pasos. A su regreso a Chile, el lunes, daría a conocer a la directiva de Sergio Jadue su postura sobre respetar o no su contrato con la ANFP.

Han pasado 68 días desde la conferencia de Marcelo Bielsa, aquel jueves 3 de noviembre en la sede de la ANFP, en donde el rosarino dejó en claro que su alejamiento sería inminente con la llegada de Jorge Segovia a Quilín.

La historia posterior es conocida: Sergio Jadue se convirtió, hace una semana, en el timonel del fútbol y, con ello, las dudas de la continuidad del técnico argentino se han convertido en un asunto de interés nacional.

Hoy, el transandino, según fuentes allegadas a la concentración de la "Roja" en California, tiene tomada la decisión sobre cuál será su futuro, a partir del lunes, una vez que retorne a Chile con el resto de la delegación.

En paralelo con la postura tomada por Bielsa, la directiva encabezada por Jadue ha intentado allanar el camino para una eventual permanencia del exitoso cuerpo técnico.

De paso, radio Cooperativa entrevistó a un hincha chileno residente en Estados Unidos que dialogó con Bielsa. En esa conversación, sostuvo el aficionado, el DT le habría confirmado que seguiría en Chile.

Visita secreta

Fue así como el actual presidente visitó en secreto Juan Pinto Durán, en la antesala del viaje a Estados Unidos. La ocasión sirvió no sólo para presentarse en sociedad, sino que también para ratificar que la nueva mesa está dispuesta a mantener las garantías que permitan que la decisión de Bielsa sea la de respetar el contrato firmado al regreso de Sudáfrica 2010.

La historia del encuentro, y de toda la comunicación entre el entorno de Bielsa y el actual timonel de Quilín, ha dependido de la mediación de Juan Carlos Berliner, gerente de la Selección.

El ex funcionario de Palestino es quien genera los nexos, los que básicamente se han reducido a una serie de correos electrónicos entre la sede de Quilín y la concentración chilena en California. Fue en uno de esos correos en los que Marcelo Bielsa le ratificó a Jadue que la esperada reunión para negociar su continuidad se llevará a cabo el próximo lunes.

Por dicha vía, también, ha conocido de las garantías que la nueva directiva está dispuesta a otorgarle.

Nombres clave

Estas apuntan a respetar a ultranza el círculo de trabajo del entrenador, es decir, asegurar la presencia de Berliner en la gerencia y la de Fernando Estévez en comunicaciones. Lo anterior, pese a no ser una exigencia explícita del seleccionador, es visto como primordial en la sede de la ANFP.

Otro punto relevante dentro de las concesiones que daría la directiva es ratificar, hoy en el consejo, que el Torneo de Apertura se jugará sin playoffs, finalizando el 29 de mayo. Con ello se mantendría el programa inicial de la directiva de Harold Mayne-Nicholls de otorgar un mes de preparación a la selección para la Copa América de Argentina, que arranca el 1 de julio.

El eventual nivel de los amistosos también es una materia por definir, sobre todo en fecha FIFA. Por ello, Jadue y sus colaboradores asegurarán a Bielsa la potestad de rechazar o aceptar rivales, en la eventualidad de conseguir examinadores que no estén a la altura de los partidos pactados por la administración saliente.

En el camino, pese a la distancia, se ha allanado por estos días. Comunicación y gestos han existido, al igual que diversas interpretaciones. Por el lado de Jadue sigue mirándose con optimismo la negociación, pues la cordialidad del encuentro en Pinto Durán entrega buenas señales sobre la permanencia de Bielsa, al menos, hasta la Copa América, tiempo que permitiría al estratego evaluar el real compromiso que genera la Selección en sus nuevos empleadores.

Otros, en tanto, aseguran que Bielsa sólo ha mantenido contacto con el timonel como una muestra de respeto. El lunes se sabrá.
Ilic se suma a la delegación para retener al rosarino

Un nuevo actor entra a escena en los intentos por mantener a Marcelo Bielsa. Se trata del presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), Neven Ilic. El timonel del olimpismo nacional se encontraba de vacaciones en las cercanías de Los Angeles, cuando fue invitado para presenciar el duelo del sábado, entre Estados Unidos y Chile.

Dada la cercanía que existe entre Ilic y el jefe de la delegación y miembro de la Federación de Fútbol, Julio Venegas, es que el timonel del COCH fue invitado a visitar al plantel en el centro de concentración. La presencia de Ilic no es un hecho protocolar, pues el dirigente había manifestado su deseo de mediar entre la nueva mesa de la ANFP, liderada por Sergio Jadue, y Bielsa, para lograr la continuidad del DT.


Fuente: latercera.com