viernes, 3 de septiembre de 2010

Futbol Y Poesia...

COMO VAS A SABER LO QUE ES EL AMOR?
SI NUNCA TE HICISTE HINCHA DE UN CLUB.

COMO VAS A SABER LO QUE ES EL DOLOR?
SI JAMÁS UN ZAGUERO TE ROMPIÓ LA TIBIA Y EL PERONÉ
Y ESTUVISTE EN UN BARRERA Y LA PELOTA TE PEGO JUSTO AHÍ.

COMO VAS A SABER LO QUE ES EL PLACER?
SI NUNCA DISTE UNA VUELTA OLÍMPICA DE VISITANTE.

COMO VAS A SABER LO QUE ES EL CARIÑO?
SI NUNCA LA ACARICIASTE DE CHANFLE ENTRÁNDOLE CON EL REVÉS DEL PIE
PARA DEJARLA JADEANDO BAJO LA RED.

ESCUCHAME... COMO VAS A SABER LO QUE ES LA SOLIDARIDAD?
SI JAMÁS SALISTE A DAR LA CARA POR UN COMPAÑERO GOLPEADO DESDE ATRÁS.

COMO VAS A SABER LO QUE ES LA POESÍA?
SI JAMÁS TIRASTE UNA GAMBETA.

COMO VAS A SABER LO QUE ES LA HUMILLACIÓN?
SI JAMÁS TE METIERON UN CAÑO.

COMO VAS A SABER LO QUE ES LA AMISTAD?
SI NUNCA DEVOLVISTE UNA PARED.

COMO VAS A SABER LO QUE ES EL PÁNICO?
SI NUNCA TE SORPRENDIERON MAL PARADO
EN UN CONTRAGOLPE.

COMO VAS A SABER LO QUE ES MORIR UN POCO?
SI JAMÁS FUISTE A BUSCAR LA PELOTA ADENTRO DEL ARCO.

DECIME VIEJO... COMO VAS A SABER LO QUE ES
LA SOLEDAD?
SI JAMÁS TE PARASTE BAJO LOS TRES PALOS
A 12 PASOS DE UNO QUE TE QUERÍA FUSILAR Y TERMINAR CON TUS ESPERANZAS.

COMO VAS A SABER LO QUE ES EL BARRO?
SI NUNCA TE TIRASTE A LOS PIES DE NADIE
PARA MANDAR UNA PELOTA SOBRE UN LATERAL.

COMO VAS A SABER LO QUE ES EL EGOÍSMO?
SI NUNCA HICISTE UNA DE MAS
CANDO TENIAS QUE DÁRSELA AL 9 QUE ESTABA SOLO.

COMO VAS A SABER LO QUE ES EL ARTE?
SI NUNCA, PERO NUNCA INVENTASTE UNA RABONA.

COMO VAS A SABER LO QUE ES LA MÚSICA?
SI JAMÁS CANTASTE DESDE LA POPULAR.

COMO VAS A SABER LO QUE ES LA INJUSTICIA?
SI NUNCA TE SACO TARJETA ROJA UN REFERÍ LOCALISTA.

DECIME, COMO VAS A SABER LO QUE ES
EL INSOMNIO?
SI JAMÁS TE FUISTE AL DESCENSO.

COMO, COMO VAS A SABER LO QUE ES EL ODIO?
SI NUNCA HICISTE UN GOL EN CONTRA.

COMO, PERO COMO VAS A SABER LO QUE ES LLORAR?
SI LLORAR,
SI JAMÁS PERDISTE UNA FINAL DE UN MUNDIAL
SOBRE LA HORA CON UN PENAL DUDOSO.

COMO VAS A SABER, QUERIDO AMIGO,
COMO VAS A SABER LO QUE ES LA VIDA?

SI NUNCA JAMÁS, JUGASTE AL FÚTBOL

Walter Saavedra

Entrenamiento de la Coordinación en el Fútbol

En muchas ocasiones los errores cometidos por un futbolista en un partido e incluso dentro de los entrenos, es debido a la falta o mala coordinación de su movimientos corporales, en cuanto la ejecución de ciertos ejercicios y/o una destreza, esto es evidente cuando el jugador no tiene dominio de sus dos perfiles de juego, tiene el balón para pasarlo o patearlo con el pie débil y realiza una de mas para poder tener el balón con su pierna fuerte.
Es por ello, que la Coordinación, es definida, como “la acción combinada del sistema nervioso central y de la musculatura esquelética encaminada al desarrollo de un movimiento planificado.” (Peter Schreiner, 2005)
Así mismo, Hirtz, 1981 (citado por Weineck, 2005) menciona, que las Capacidades Coordinativas son determinadas sobre todo por la coordinación, esto es, por los procesos de regulación y conducción del movimiento. Además, “habilitan al deportista para dominar de forma segura y económica acciones motoras en situaciones previstas (estereotipos) e imprevistas (adaptaciones), y para aprender los movimientos deportivos con relativa velocidad.” (Frey, 1977. Citado por Weineck, 2005)
Gran parte de los gestos deportivos están regulados por la coordinación, por lo que en el fútbol presenta una gran importancia, debido a la numerosa cantidad de acciones involucradas y efectuadas en un partido, entre ellas: pases a distintas distancias, cabeceos, saltos, esprintes, giros, remates a puerta, regates, agregándole el móvil (pelota), el oponente (jugador del equipo contrario) y el compañero (jugador del mismo equipo).
De este modo, se determina que las Capacidades Coordinativas, implican y están fuertemente ligada al sistema nervioso central.
Dentro de las capacidades coordinativas se encuentran los siguientes elementos que la constituyen, entre ellos: la capacidad de ritmo, la capacidad de equilibrio, la capacidad de orientación, la capacidad de diferenciación, la capacidad de adaptación, la capacidad de combinación y la capacidad de reacción.
La Capacidad de Ritmo: es entendida como la capacidad para procesar un ritmo que viene dado desde el exterior, de reproducirlo en forma de movimientos. (Meinel/Schnabel, 1987. Citado por Weineck, 2005)
La Capacidad de Equilibrio: es definida como la capacidad para mantener el cuerpo en estado de equilibrio, y de restaurar dicho estado durante y después de los desplazamientos del cuerpo. (Meinel/Schnabel, 1987. Citado por Weineck, 2005)
La Capacidad de Orientación: es concluida como la capacidad para determinar y modificar la situación y los movimientos del cuerpo en el espacio y en el tiempo, en relación con campo de acción definido y/o con un objeto en movimiento. (Meinel/Schnabel, 1987. Citado por Weineck, 2005)
La Capacidad de Reacción: se expone como la capacidad para iniciar y ejecutar intencionalmente acciones motoras a corto plazo ante una señal. (Meinel/Schnabel, 1987. Citado por Weineck, 2005)
La Capacidad de diferenciación: es la habilidad para realizar una acción teniendo en cuenta la fuerza, en el tiempo y el espacio según el objeto.
La Capacidad de adaptación: es adaptar un programa original de acción a una situación cambiante. En el fútbol no hay situaciones en cuanto a los patrones de movimientos. Esto se logra variando la calidad de las ejercitaciones.
La Capacidad de combinación: es la habilidad para coordinar movimientos parciales del cuerpo considerando espacio y tiempo o realizar distintas combinaciones con un oponente, y de combinar destrezas deportivas en un encuentro o acción deportiva.
Es por ello que en la actualidad el entrenamiento de la coordinación toma relevancia tanto en el fútbol base, para crear y desarrollar esa armonía del movimiento individual y con la pelota, como en el fútbol adulto, para corregir esos detalles que impiden el mejor desempeño del jugador profesional.
Tomando en cuenta, lo anteriormente expuesto, se pretende proporcionar una forma clara y sencilla de realizar trabajos de tipo coordinativo para desarrollar estas capacidades motoras básicas del ser humano y motoras específicas de un futbolista.

Medios para el Entrenamiento de la Coordinación
Entre los recursos materiales de utilidad para desarrollar la coordinación se tienen: los conos de diferentes tamaños, las estacas o picas, las escaleras de piso, cuadriláteros, aros, las vallas de diferentes tamaños, bastones, cajones, balones de fútbol y pelotas de tenis, y plataformas de equilibrio.

Periodización en el Entrenamiento de la Coordinación
En la periodización de las capacidades coordinativas, en especial la coordinación, es recomendable para la pretemporada en su etapa general, trabajarla de manera aislada, dedicándole entre treinta y cuarenta y cinco minutos, para enfocarse en el aprendizaje de los movimientos que requiere cada uno de los ejercicios, dando la oportunidad a cada atleta de grabar en su esquema cognitivo y psicomotriz todo lo demostrado y ejecutado.
Luego, en la etapa específica y la competitiva, se puede trabajar en conjunto con las cualidades principales como: la fuerza, la velocidad y la resistencia. Como ejemplos, se tienen los siguientes ejercicios:

a) Fuerza y Coordinación: media sentadillas y skipping sobre la escalera de piso.
b) Velocidad y Coordinación: skipping lateral entre aros y sprint.
c) Resistencia y Coordinación: realizar un trote continuo efectuando un recorrido por ciertas estaciones, como: saltos con aumento de distancia progresiva entre aros, saltos entre aros en zigzag, desplazamientos laterales entre conos, skipping laterales y frontales sobre la escalera de piso.
También, se pueden realizar entradas en calor con ejercicios coordinativos, claro está, que deben ser ejercicios anteriormente ejecutados y con absoluto dominio por parte de los futbolistas, y de muy baja intensidad ya que el objetivo es preparar al cuerpo para un trabajo posterior.
Concluyéndose, que “Sólo los deportistas con unas capacidades de coordinación bien marcadas pueden traspasar sus óptimas capacidades de condición física al rendimiento correspondiente.” Hirtz, 1985 (citado por Schreiner, 2005)
Bibliografía

Schreiner, P. (2005). Entrenamiento de la Coordinación en el Fútbol. Editorial Paidotribo.
Weineck, J. (2005). Entrenamiento Total. Editorial Paidotribo. Barcelona.