viernes, 23 de julio de 2010

Historia del fútbol


Asociación del fútbol
Durante la segunda parte del siglo 19th en Inglaterra, el rugby al igual que muchos deportes experimentaron una masiva tasa de popularidad. Esto fue en gran parte un efecto de la revolución industrial, que atrajo a la gente de ciudad y de fábricas privadas hacia las actividades externas. La recreación se volvió común y la gente empezó a hacer deporte el domingo, además de sus actividades religiosas. Los comerciantes, marineros y trabajadores llevaros el deporte por todo el mundo (especialmente a las colonias).

Hechos memorables en la asociación del fútbol

El juego del fútbol originalmente surgió a finales del siglo 19th en Inglaterra, donde una gran variedad de juegos ya habían sido desarrollados, los cuales envolvían manejo y patadas. En una reunión de la asociación del fútbol de Londres (FA) en 1863, el juego del fútbol se dividió en el juego del rugby (el deporte padre del fútbol Americano), en donde manipular y cargar el balón era permitido y la asociación del fútbol, que abolía el uso de las manos. La FA estableció el primer grupo de reglas para el fútbol, que en ese momento, era jugado competitivamente (o oficialmente) solo en colegios privados y universidades.

Poco después, las competiciones amateurs se volvieron ampliamente populares entre los trabajadores británicos. La copa FA, un torneo anual por primera vez organizado en 1871, generó un masivo interés por el fútbol por toda Gran Bretaña. El torneo, que todavía es jugado hoy en día, empezó con un gran grupo de equipos y un gran clímax con la final de la copa FA en el estadio de Wembley en Londres. Las personas de clase trabajadora lo seguían, participaban y apostaban en los juegos de la copa FA. En 1885, la FA de mala gana (después de cuatro años de debates) reconoció la legitimidad de los jugadores profesionales. Pronto a los futbolistas profesionales se les empezó a pagar un poco más que al promedio de trabajadores que los iban a ver. En 1888, 12 clubes de Inglaterra fundaron la liga del fútbol, la primera liga de competición profesional.

El primer juego internacional de fútbol fué jugado es Glasgow, Escocia, el 30 de noviembre de 1872 cuando un equipo ingles de estrellas se encontró con su contraparte escocesa. Inglaterra jugo de forma individual usando una formación 1-1-8, mientras que los escoceses se enfocaron en un juego combinado. De acuerdo al historiador Ged O'Brien "Escocia fue más comunitario y igualitario que Inglaterra” y esto fue reflejado en su juego. A pesar que el juego terminó empatado, fue significativo, pues introdujo la mentalidad cooperativa al fútbol ingles. También hizo que muchos jugadores escoceses firmaran con clubes ingleses.

Los primeros días de la FIFA (1904-1938)

El 21 de Mayo de 1904, representantes de siete asociaciones de fútbol europeo (Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, España, Suecia y Suiza) se conocieron en Paris y organizaron un cuerpo del control para el deporte llamado la federación internacional del fútbol asociado (FIFA). En el segundo congreso de la FIFA en junio de 1905, ya habían discusiones sobre una competición internacional a realizarse en 1906. Un gran numero de problemas financieros y logísticos (la primera Guerra) retrazaron esto por dos décadas.

Desde el 1900, los olímpicos incluyeron un torneo de fútbol cuyo campeón era considerado el campeón mundial. Por los 1920s, sin embargo, las ligas profesionales se desarrollaron y como lo olímpicos se restringían a atletas amateurs, no representaron por más tiempo el mayor nivel de competición en el mundo. En 1930 el primer torneo mundial fue realizado en Uruguay. Este fue ganado por la nación anfitriona con una victoria sobre Argentina en la final. Ir a Sur América desde Europa tomaba cerca de un mes de viaje por el mar luego muchas naciones del viejo continente cancelaron. A pesar de la falta de muchos equipos Europeos fuertes, el torneo fue un éxito financiero y incrementó el interés internacional.

Por esta vez, los principales países de Europa estuvieron interesados, excepto las islas británicas. Inglaterra, Escocia, Gales, que presentaban equipos de fútbol nacionales separados se rehusaron tomar parte en los primeros tres torneos mundiales. El régimen fascista del dictador italiano Benito Mussolini ganó popularidad al alojar al torneo en Italia en 1934 (y lo ganó). La copa mundo fue tan popular que 36 naciones entraron al torneo de 1938, y juegos preliminares de eliminación tuvieron que ser jugados con el fin de determinar los 16 finalistas. Francia hospedó al torneo en 1938 e Italia repitió como campeón.

La era moderna
El fútbol, como lo conocemos actualmente, fue formado durante los 1960s. El aumento en la cobertura de prensa y las trasmisiones de TV hicieron al juego mucho más popular que nunca. Los vuelos comerciales remplazaron a los viajes por barco lo que hizo más eficiente la realización de juegos internacionales.

Hooligans en el fútbol de Europa

Orígenes
La violencia en el fútbol existía mucho antes de que el deporte fuera organizado. Las primeras manifestaciones de esto fueron despliegues violentos esporádicos usualmente dirigidas a los árbitros y autoridades. Desde 1960, han crecido intensamente dentro de los fanáticos británicos del vandalismo organizado. Esta tendencia gradualmente se esparció a lo largo de varias naciones europeas especialmente en Italia, Holanda y Alemania. A principios de los 1970´s, los principales equipos Europeos tenían fanáticos extremos que producían persistentes e intensas rivalidades de clubes. Los clubes experimentan un apoyo más fervoroso debida a su localización. Los hinchas creen que los clubes regionales los “representan” más íntimamente: ellos son más cercanos y sus juegos son más accesibles y frecuentemente comparados a los partidos nacionales. En el ambiente internacional, las contiendas son usualmente alimentadas por problemas políticos. El más predominante de estos incluye Inglaterra vs. Argentina (culminado en México 1986) Brasil vs. Argentina, Escocia vs. Inglaterra y México vs. Honduras.

A mediados de los 1980s, Los Ultras Italianos (fanáticos extremistas) constituyeron lo que es considerado como fanatismo o vandalismo. Sus métodos teatrales organizados (normalmente ilegales) involucraban cantos, despliega de enormes pendones, rompimiento de sillas, fuegos artificiales, bombas de humo e incluso pequeños explosivos todos hechos en momentos esenciales del juego. Loa Ultras transforman al juego en un espectáculo pero a la vez sus comportamientos inducen a la violencia. Casi todos los clubes importantes han tenido daños en sus buses bajo determinada forma de violencia del 10% de los clubes Europeos. En las naciones más desarrolladas, estrictas medidas de seguridad han empujado a los hooligans fuera del estadio.
Los grupos de Hooligans son impulsados por varios motives. Algunos expresan racismo e inclinaciones neo-nazis, pero esto es frecuentemente hecho para traumatizar al equipo enemigo y generar un ambiente más hostil.

Acometida de los Hooligans
Solo en las naciones organizadas de Europa Occidental se realizan actividades para prevenir el vandalismo en el fútbol. Los medios ingleses han sido acusados por actos de sensacionalismo por la violencia del fútbol. Los Hooligans condimentan a la prensa con sus pensamientos locales malintencionados. La realización de métodos de vigilancia ha reprimido a los hooligans en lugares como el estadio. Fuera de esto, el fútbol relacionado con la violencia y el racismo se ha ido incrementando a lo largo de Europa.

Clásicos del fútbol y rivalidades

Algunos de los más grandes clubes en el fútbol de Europa tienen debotos fanáticos que mantienen intensas rivalidades. Estos juegos, conocidos como clasicos, normalmente son epicentros del vandalismo del fútbol.

AS Roma vs Lazio
En 1977, pequeños grupos de fanáticos de la Roma se agruparon en lo que es conocido como los CUCS (Commando Ultra Curva Sud.) Durante la temporada 1999/2000, los CUCS se separaron y evolucionaron a los ultras Romanos. Los miembros organizados de la Lazio, los Comandos Monteverde Lazio surgieron en 1971. En el 1987 ellos se unieron con otro grupo, de lo que se creó el Irriducibili. Desde el 1992, los Irriducibili han sido el más importante grupo de seguidores de la Lazio. Generalmente, los Ultras Romanos representan al ala izquierda de la clase media del centro de la ciudad. En contraste, los Irriducibili son ricos, residentes suburbanos de derecha. Tanto la Lazio como la AS Roma comparten el mismo estadio, el estadio Olímpico. Este es el escenario de tremendas batallas del interior de la ciudad.

Manchester City vs Manchester United
El City y el United han preservado una de las más viejas rivalidades en el fútbol Europeo. Ambos clubes fueron fundados a finales del siglo 19th. Aunque al del United ha sido más predominante, entretenidos juegos suceden cuando los dos equipos se enfrentan. El encuentro en 1993 entre el City y el United en Maine Road es considerado como uno de los mejores juegos de los 90s. United ganó la batalla 2-3 gracias a un gol de Cantona y un increíble desempate de Keane. El rincón Stretford en Old Trafford es el lugar para los fans incansables de K-Stand United. El Manchester City también tiene su entusiasta base de fanáticos. En la temporada 2001/2002, 106 fanáticos fueron arrestados (el tercer mayor número en toda Inglaterra). Fuera de la dedicación, la violencia raramente se acaba entre los fanáticos ingleses dentro del estadio. Muchos incidentes de los hooligan ocurrieron en las barras y en otros sitios fuera del estadio.

AC Milan vs Internazionale
Tanto el AC Milan como el FC Internazionale juegan sus partidos en el estadio de San Siro. El sector sur es la casa de los Rossoneri y el sector norte pertenece a los Nerazzurri. Ambos clubes han sido muy exitosos en el Calcio al igual que en las competencias Europeas. Milan supera por un pequeño margen al Inter, especialmente en los últimos años.

Partizan vs Red Star
Los fanáticos Serbios son altamente influenciados por los Ultras Italianos aunque estos incorporan elementos culturales locales. En Belgrado, actualmente Serbia, existe una intense rivalidad entre el Partizan y el Red Star. El Red Star ha sido más reconocido internacionalmente. Los fanáticos Grobari y los Delije se involucran en varios conflictos. Muchos de estos suceden en el estadio y pueden presentar algo de peleas de multitudes que generan disturbios.

Levski vs CSKA
La capital de Bulgaria, Sofia alberga dos grandes clubes: El PFC Levski 1914 y el CSKA. El Levski, el mayor de los dos, posee la mayor base de fanáticos mientras que el CSKA ha ganado más títulos de campeonato. Siempre que los dos grupos se enfrentan, grandes problemas de seguridad suceden. Durante uno de sus encuentros, 1/7th del ejército nacional fue convocado para cubrir los potenciales actos de violencia. Las autoridades han sido especialmente precavidas desde el 2001 cuando un incidente con una bomba produjo fatales resultados.

FC Celtic vs Rangers
Escocia tiene una surtida historia de vandalismo en el fútbol generada por peleas de borrachos en los 60s, las organizaciones de skinhead en los 70s y alcanza su máximo con el fenómeno “casual” de mediados de los 80s. Hoy en día la policía local hace un buen trabajo de prevención, pero todavía siguen habiendo incidentes. Los Aberdeen, Celtic y los Glasgow Rangers están estrechamente asociados con estos hechos violentos. Los últimos dos clubes tienen una mordaz rivalidad (conocida como la rivalidad de la vieja firma) asociada a diferencias religiosas y sicológicas. Los FC Celtic y los Glasgow Rangers han sido los dos principales rivales en la liga Escocesa desde finales de los 1880s. Los fanáticos del Celtic son llamados los “Tims”, una combinación del nombre de las bandas católicas que son llamadas los Tim Malloys y el área Calton de Glasgow. Los fanáticos de los Rangers llamados los Billy boys (de una infame pandilla de protestantes de finales de los 20s). El nombre Billy de hecho viene de su fundador de la banda Billy Fullerton.

Barcelona vs Real Madrid
Conocido como el súper clásico o clásico Español, el partido del Barsa versus el Real atrae la atención de toda Europa. Barcelona es la capital de Cataluña, una región moral y étnicamente independiente que tiene su propio dialecto. El dictador español Franco reprimió la autonomía de la región hasta su muerte en 1975. Los fanáticos y ultras asumen este clásico más allá del partido.

Olympiakos vs Panathinaikos
La batalla de Atenas entre el Olympiakos y el Panathina genera la mayor rivalidad en Grecia. Los Hooligans normalmente rompen sillas, pelean, lanzan fuegos artificiales a las multitudes. El Olympiakos es conocido por sus fanáticos que normalmente viven en las partes más pobres de la ciudad. Los seguidores del Panathinaikos son de la clase rica de Atenas. Durante los últimos años, El Panathinaikos ha sido más exitoso en las competiciones Europeas.

Boca vs River Plate
El mayor clásico en Argentina es el de Boca versus River Plate. Este genera gran interés y pasión a lo largo de todo el país. Ambos clubes fueron fundados en el pobre distrito de Buenos Aires llamado La Boca. En los 1930s, River Plate se trasladó a un área llamada Núñez y es hoy en día preferido por las clases altas. Por otro lado, Boca Juniors tiene una mayor fanaticada generalmente de las clases trabajadoras. Ellos se llaman a si mismos los Xeneizes, que significa Genoveses (Los más antiguos seguidores del Boca fueron integrantes genoveses).

Historia del fútbol en la antigüedad


Los primeros juegos con la pelota
Todo a través de la historia, muchos juegos de pelota han sobresalido al igual que otros no nos han dejado nada excepto especulaciones. Considerando que muchos de estos juegos fueron impulsivos y tuvieron o pocas o ninguna regla, estos fueron bastante violentos. Las asperezas de estos primeros juegos ciertamente han demandado involucrar las piernas para patear.

Tenemos que enfatizar la diferencia entre esas riñas y los juegos de habilidad de hoy. Aunque el fútbol moderno proviene del rugby, hay una gran diferencia entre los dos - los pies no solo son usados para patear sino también para controlar y mover el balón (driblar). Usar otras partes del cuerpo diferentes a los pies, como la cabeza o el pecho, es otro método sugerido para desarrollar herramientas técnicas para expertos.

Mientras que los más antiguos juegos de pelota no tienen relaciones probadas con el rugby o simplemente menguaron ignominiosamente hace años, ellos ciertamente han producido habilidosos jugadores o artistas, muchos como las superestrellas de hoy. Por consiguiente, debemos admitir a estos como predecesores del deporte más popular del mundo.


Lejano Oriente

Tsu Chu (China)
Ha sido probado, que el juego con el pie llamado Tsu Chu (también puede ser deletreado como Tsu'Chu o Tsu-Chu) emerge de la antigua China del 2500 BC. Tsu significa “patear el balón con los pies” y Chu puede ser traducido directamente como "un balón hecho de cuero y relleno". De acuerdo a los archivos, el juego era típicamente jugado en celebraciones del cumpleaños del emperador. La meta del Tsu Chu era patear el balón a través de una pequeña red abierta. Esta red era construida sobre cañas de bambú. Considerando que la apertura era aproximadamente de 30 o 40 cm de diámetro (1 pie) y que permanecía elevada aproximadamente 9 metros (30 pies) del suelo, es de asumir que se necesitaba un alto nivel de habilidades para jugar. Durante la dinastía Ts'in (255 BC - 206 BC) una clase de Tsu Chu era usado como entrenamiento para los soldados. En los tiempos de la dinastía Han (206 BC - 220 AD)el Tsu Chu fue jugado diariamente. Un manual de guerra de ese periodo de tiempo presentaba ejercicios físicos llamados Tsu Chu. Estos ejercicios involucran un balón de cuero lleno con plumas y cabello. Estos eran similares al juego de Tsu Chu y dicen que los jugadores tienen que prevenir la anotación. Sin contar con las manos, cualquier otra parte del cuerpo es útil para tratar de “anotar”.

Kemari (Japón)
Desde el 300 BC - 600 AD los Japoneses han desarrollado un juego llamado Kemari (también llamado Kenatt). Era jugado por ocho o menos personas con un balón de cuero de venado relleno con aserrín que tenía de nueve a diez pulgadas de diámetro. Los jugadores tenían que evitar que el balón tocara el suelo haciendo malabares con sus pies y haciendo pases colectivos de uno a otro. El típico campo de juego para el Kemari era llamado Kikutsubo. Por tradición, el Kikytsubo es una forma rectangular con un árbol plantado en cada esquina (la versión clásica muestra cuatro árboles diferentes: cerezo, arce, sauce y pino). El Japonés incluso tiene un dialecto especial. Cuando se patea el balón hacia arriba, el jugador debe decir "ariyaaa!" (allá va) y "ari!" (acá) cuando le la pasa a alguien más.
El periodo entre el siglo 10th y el 16th fue la edad de oro para el Kemari. El juego se extendió a las clases bajas y se convirtió en la inspiración para poetas y escritores de historias. Una anécdota japonesa afirma que un emperador, con la ayuda de su equipo, mantuvo el balón en el aire por 1000 puntapiés. Los poetas contemporáneos aseveran que el balón “parecía suspendido, colgado del cielo”. Después de todo, el balón fue jubilado y dado al alta corte por el emperador. Hacia los siglos 13th o 14th un traje específico fue empleado y los jugadores de Kemari usaban vivos uniformes de mangas largas basados en la hitatare. El juego de Kemari es todavía jugado hoy en día por entusiastas japoneses que quieren preservar sus viejas tradiciones.
Around the 13th or 14th century a specific outfit was employed and Kemari players wore vivid long-sleeved uniforms based on the hitatare. The game of Kemari is still played today by Japanese enthusiasts who want to preserve the old tradition.

Hay registros que sugieren que los jugadores japoneses de Kemar y los jugadores de Tsu Chu Chinos se conocieron en el 50 BC. Esto podría ser considerado como el primer “juego internacional” y debió haber sido una contienda estupenda.

Mediterráneo

Egipto
Varios objetos de las tumbas egipcias, de 2500 BC, suministran evidencias de que juegos de pelota parecidos al fútbol existían en esa región y periodo de tiempo. A la derecha, vemos un balón de lino encontrado en una tumba egipcia. Para que rebotara mejor, los balones también eran hechos de catgut (nervios de animal) embobinados en una esfera y envueltos en cuero o cuero de venado. Poco es conocido sobre los juegos de balón egipcios. Los historiadores creen que durante los ritos de fertilidad en el antiguo Egipto, los balones se envolvían en coloridas telas que se pateaban por el campo.

Episkyros (Grecia)
Alrededor del 2000 BC, los griegos desarrollaron un juego de tirar y patear, llamado piskyros (también llamado Phaininda.) Este era jugado principalmente por hombres pero las mujeres también lo practicaban. A pesar de su género, los griegos usualmente jugaban desnudos. Este mármol del museo nacional de arqueología de Atenas muestra a un atleta griego equilibrando un balón en su muslo, supuestamente demostrandole una técnica de entrenamiento a un niño. Esta misma imagen es hoy en día exhibida en el trofeo de la copa Europea. El balón visto en el relieve es claramente un "follis" o un balón inflado. Antiguo balón hecho de lino y cabello envueltos y encordados entre si. Este no rebotaba bien. Los antiguos modelos griegos como el Follis fueron hechos de vejigas infladas de cerdo envueltas en apretado cuero (piel de cerdo o cuero de venado). Otra técnica usada para hacer el balón era con pedazos picados de esponja y envueltas con cordeles y tela.
El juego Griego de Episkyros fue adoptado más tarde por los Romanos, que lo renombraron y lo transformaron en Harpastum.

Harpastum (El imperio Romano)
Harpastum (significa "el juego de la pequeña pelota") se volvió popular en los años 700-800 y era jugado con bolas relativamente pequeñas y duras, comparadas con las de follis o paganica. El Harpastum era jugado por 5-12 jugadores en un campo rectangular marcado con líneas límites y separado por una línea central. Cada equipo tiene que mantener el balón en su mitad lo que más puedan, mientras su oponente trata de quitárselo y llevarlo a su propio lado. Una regla importante de Harpastum dice que solo el jugador podrá ser obstruido. Esta limitación genera el desarrollo de una combinación compleja de pases. Los jugadores desarrollan reglas específicas de juego y varios trucos y tácticas que probablemente se involucran. El pies es escasamente usado en el juego de Harpastum, pero un notablemente parecido al rugby puede ser observado. El emperador Julio Cesar usaba el Harpastum para mantener el estado físico de sus soldados y mantenerlos listos para batalla. También se cree que los Romanos llevaron el Harpastum a las islas británicas a medida que se expandían. En sus llegadas, juegos de pelota menos sofisticados fueron presentados en las islas británicas. De hecha hay registros de juegos de Harpastum jugados entre los Romanos y los Británicos nativos. Aunque los conquistadores ganaron, el Harpastum desapareció y es poco probable que haya tenido impacto en el posterior futbol multitudinario.

América

Pok-A-Tok (Meso-América)
De acuerdo a los historiadores, el juego de balón de Meso-América Pok-A-Tok ha estado desde el 3000 BC. Sin embargo, la cancha más Antigua encontrada (Paso de la Amada, México) data del 1600 BC. La cancha del Paso de la Amada fue readecuada y expandida por un periodo de 150 años. Esta consiste en una cancha de juego lisa de 80 metro de largo agrupada con “gradas” elevadas. Lo científicos creen que esta cancha particular fue parte de una red de canchas similares por toda Meso-América.
Debido a imagines en murales y artesanías, los arqueólogos piensan que el antiguo deporte del Pok-A-Tok fue similar al Tlachtli, un juego documentado por conquistadores Españoles en 1519 AD. El campo de juego forma una “I”. Dos paredes paralelas inclinadas feran insertadas con tres discos alrededor llamados marcadores (las canchas posteriores solo tenían un simple aro de piedra), a un ángulo recto del piso. Los jugadores anotaban al impactar los marcadores o al pasar el balón por el aro. Los marcadores y el aro estaban bastante yardas arriba del suelo (más de 9 metros). Los jugadores solo pueden tocar el pequeño balón de plástico (de 10-15 cm de diámetro) con sus codos, rodillas o caderas. Anotar era considerado como un hecho que usualmente terminaba el juego.
Los investigadores creen que juegos como el Pok-A-Tok fueron parte integral de la política, religión y vida social de los Mokaya (un nombre que significa "personas de maíz”), que se piensa que fueron los antecesores de los Olmecas y los Mayas. El actual juego de balón pudo haber sido desde un simple evento recreacional hasta una competición de más nivel donde al capitán del equipo perdedor le cortaban la cabeza y el ganador recibía un estatus de héroe. El los tiempos de los Olmecas (alrededor del 1200 BC) los reyes eran dibujados como jugadores, usando cascos de cuero. “estos pudieron haber sido cascos para guerras, atletas o ambos” dice un respetado profesor de antropología, "En la antigüedad la diferencia entre un gran jugador, un gran guerrero y un gran líder pudo no haber sido muy grande”. Entre el 250 BC y el 900 BC los Mayas adoptaron el Pok-A-Tok. Los Aztecas desarrollaron su propia versión entre el 1200 AC y el 1521 AC.

Pasuckuakohowog (Norte América)
Los indios norteamericanos se cree que también tenían su propio juego de patear, llamado pasuckuakohowog, que significa “ellos se reúnen para jugar con el balón con el pie". Este fue jugado en los años 1600s en las playas con porterías de media milla apartadas una milla. Más de 1000 personas jugaban pasuckuakohowog, a menudo en una forma tozca y peligrosa. Los jugadores usaban ornamentos y pinturas de guerra. Era común que los juegos duraran de un día para otro, con festines de celebración luego de la conclusión de cada juego.

Asqaqtuk (Alaska)
Poco es conocido del Asqaqtuk, un juego jugado en el hielo por los esquimales. El juego involucraba patear un pesado balón, relleno con hierba, pelo de caribú y musgo. Una leyenda dice que una vez dos pueblos jugaron Asqaqtuk con arcos separados por 10 millas.


Edad Media
La edad media en Europa fue el escenario de violentos juegos de ciudad conocidos universalmente como el fútbol multitudinario. Es bastante sorprendente observar el progreso de los juegos de pelota en este periodo histórico y considerar sus cambios violentos. En contraste a los juegos de pelota de la antigüedad las autoridades normalmente prohíben y se oponen a las prácticas violentas.

Italia

Calcio (Florencia)
El Calcio se originó en Italia alrededor del siglo 16th. LaPiazza della Novere en Florencia es considerada la cuna de este fascinante deporte. De hecho, el juego llegó a ser conocido como el "giuoco del Calcio fiorentino" o simplemente el Calcio.
La primera regla oficial del calcio fue publicada en el 1580 AD por Giovanni Bardi. Similarmente al Harpastum Romano, era jugado con equipos de 27 con las manos y los pies. Los goles eran anotados al tirar el balón sobre el lugar designado en el perímetro del campo. Originalmente, el Calcio era solo reservado para los aristócratas ricos los cuales jugaban cada noche entre la epifanía y la cuaresma. En el Vaticano, Popes Clement VII, Leo IX y Urban VIII incluso sabían jugar. Ya que el Calcio originalmente atrajo a personas de clases sofisticadas, tuvo un impacto de proporciones internacionales. El maestro Británico Richard Mulcaster menciona una versión Inglesa de fútbol multitudinario, influenciado por el Calcio, en su tratado 1561 sobre la educación de un joven.

Inglaterra

Fútbol multitudinario
Entre el siglo 7th y el 9th en Inglaterra (incluyendo las áreas adyacentes de Normandía, Bretaña, Picardy, Cornwall, Gales, Escocia e Irlanda) varios juegos de balón surgieron. El más popular de estos fue el fútbol multitudinario Este era explícitamente violento y jugado entre pueblos durante la celebración de actividades. De hecho, era tan violento que la gente del vecindario levantaba barricadas en sus ventanas durante los juegos. Ambos “equipos” trataban de llevar el balón hacia al centro del pueblo enemigo o pudieron haber jugado a lo largo de diferentes partes de la ciudad, nuevamente centrándose en el mercado o en la plaza principal. Hay muchas teorías sobre como exactamente surgió el fútbol multitudinario. Algunas de las versiones más antiguas, como la del fútbol Shrovetide, tienen vagas reglas que solo restringen el asesinato o el homicidio involuntario. Leyendas (de Clásicos) dicen que el juego se originó en Gran Bretaña a lo largo del siglo 3rt como una celebración por la derrota sobre los romanos. Otros (Kingston-on-Thames y Chester) decían que el juego era originalmente jugado con la cabeza cercenada de un príncipe Danés vencido. El juego también ha sido un ritual pagano, en donde el balón, representando el sol, tiene que ser conquistado y conducido alrededor del campo, asegurando así buenas cosechas. También se evidencia (de Escocia) que su antiguo rugby jugado en equipos de solteros y cazados, era un rito hereje.
Puede ser posible que el fútbol multitudinario fuera introducido a Inglaterra durante la invasión normanda desde Francia. Es sabido que existía un juego similar en esa región no mucho antes de que el fútbol multitudinario apareciera en Inglaterra. El origen exacto no puede ser precisado, pero es sabido que el juego se jugaba con extremo entusiasmo considerando registros de su prohibición.
Fueron escritos registros de desafortunados y fatales incidentes ocurridos debido al fútbol multitudinario. Dos ejemplos datan del 1280 y del 1312 describiendo encuentros mortales a causa de jugar con cuchillos enfundados en los cinturones. Estos ejemplos posiblemente estimularon el desarrollo de leyes no escritas y principios, pero su inexacto seguimiento dio paso a la prohibición.
En Abril 13 de 1314, El Rey Edward II publicó una de las primeras prohibiciones registradas debido al impacto que "this hustling over large balls" tenía en la vida de los comerciantes. Edward III también trató de parar el "futeball" en 1349, seguido por Richard II, Henry IV, Henry VI y James III. El juego fue criticado por la burguesía debido a su naturaleza no cristiana y su carencia de regulaciones. Durante el siglo 17th, Carew de Cornwall trató de introducir algún sentido en su encuesta de Cornwall agregando prohibiciones al recargar jugadores bajo el cinturón y al prohibir el pase hacia adelante. Estas implementaciones, sin embargo, no fueron ampliamente usadas y la violencia continuó.