jueves, 14 de octubre de 2010

30 Frases de Diego Armando Maradona


"Muchas veces me dicen "vos sos Dios", y yo les digo "están equivocados". Dios es Dios y yo simplemente soy un jugador de fútbol."

" De un golpe salí de Fiorito y fui a parar a la cima del universo y allí me las tuve que arreglar yo solo."

"¿Cómo hice el gol? Lo hizo la "mano de Dios"."

"Bernasconi (el juez) es extremadamente rápido. Tiene la capacidad de colocarle un supositorio a una liebre corriendo."

"Miren que me han puesto apodos pero "Pelusa" es el que más va conmigo porque me devuelve a la infancia en Fiorito. Me acuerdo de los Cebollitas, de los arcos de caña cuando jugábamos solamente por la Coca y el sándwich. Eso era más puro."

"¿Yo en contra de los homosexuales? Para nada. Es mejor que existan porque así dejan más mujeres libres para los que somos de verdad machos."

“Pelé debutó con un pibe.”

"Siento como si me hubiesen cortado las piernas."

"Drogarte te mata y que aniquila. Yo estaría en el jonca si no fuera por Claudia (su ex esposa)."

"Yo conocí el ser pobre y es malo y difícil. No se lo recomiendo a nadie. Se quieren tener un montón de cosas y debemos conformarnos solamente con soñarlas."

"Solo les pido que me dejen vivir mi propia vida. Yo nunca quise ser un ejemplo."

"Parece que Passarella y Gallego se olvidan que tomaron cerveza, vino y algunas otras cositas."

“Al principio la droga te pone eufórico. Es como ganar un campeonato. Y pensás: mañana qué importa, si hoy gané el campeonato”.

“A los políticos les saco una ventaja. Ellos son públicos, yo soy popular.”

“A Tocalli le decíamos camino de tierra, porque no tiene manos.”

“La rinoscopia, el pelo corto... Un día los muchachos de la Selección se van a rascar un huevo y Passarella se los va a mandar a cortar.” (1995)

“¿Me van a contar a mí cómo es Juan Simón? Lo conozco hace diez años. Es capaz de tomarle la leche al gato.” (1991)

“Boca tiene menos definición que la televisión que teníamos en Fiorito. “(2001)

“Carrascosa es un tipazo, es más derecho que la General Paz.”

“Yo crecí en un barrio privado de Buenos Aires... Privado de agua, de luz y de teléfono...” (2004)

“Cometí un error de un metro, no me pueden dar una culpa de 30 mil kilómetros.” (Mundial 1994)

“Llegar al área y no poder patear al arco es como bailar con tu hermana.” (2001)

“Coppola es vivísimo. Fuma debajo del agua.”

Gianinna me preguntó: “¿Papi, cuándo vas a volver a jugar como en los videos?”. Me cortó las piernas. (1996)

“Ganarle a River es como que tu mamá te venga a despertar con un beso a la mañana.” (2000)

“Si los novios de mis hijas las hacen llorar dos o tres veces, van a tener un accidente.” (1998)

“Nunca imaginé que hubiera gente que se alegre por mi tristeza.” (1990)

"Pase lo que pase, dirija quien dirija, todo el mundo sabe que la camiseta 10 de la selección será mía...Para siempre".

"Mis hijas legítimas son Dalma y Gianina. Los demás son hijos de la plata o de la equivocación".

"La pelota no se mancha."

"El fútbol debería ser gestionado por los futbolistas, los dirigentes sólo desean robar el dinero de los clubes y salir en la foto".

"Para los que no creyeron en esta selección, con perdón de las damas, que la chupen, que la sigan chupando".

“Passman, vos también la tenés adentro”

PLANIFICACIÓN DE CONTENIDOS(12 a 18 años)



PRIMER CICLO (12-13 años)

AGENTES O MEDIOS

* Formas jugadas.
* Persecución individual, por parejas y grupos.
* Relevos simples y en rondas.
* Ejercicios libres, construidos o técnicos; en gimnasios, con máquinas isotónicas, isocinéticas, o con pesos libres.
* Agilidad y destrezas.
* Pequeños juegos, actividades naturales: caminar, correr trepar, lanzar, arrastrarse, gatear, traccionar, empujar, suspenderse, balancearse.
* Juegos en el agua.
* Ejercitación de las técnicas básicas.
* Torneos reducidos.

PREPARACIÓN FÍSICA

* Desarrollo armónico.
* Buena postura funcional.
* Sentido kinestésico o de equilibrio.
* Movilidad articular, flexibilidad.
* Habilidades motrices.
* Coordinación.
* Agilidad y destreza.
* Conocer los conceptos fundamentales para una adecuada mecánica de los gestos deportivos.
* Resistencia aeróbica.
* Resistencia anaeróbica aláctica.
* Formación múltiple.
* Adecuación a la resistencia anaeróbica láctica, a la resistencia muscular y a la fuerza máxima y rápida en su primera instancia; para luego comenzar con su entrenamiento hacia el final de la etapa.
* Hidro-entrenamiento.
* Trabajos físico-técnico.

PREPARACIÓN TÉCNICA

* Comprender mediante una clara y efectiva metodología, en las primeras etapas del aprendizaje básico, la introducción a la enseñanza específica.
* Desarrollo técnico de base.
* Lograr la habilidad necesaria para adquirir el dominio de los fundamentos.
* Dominio de la pelota con el pie (pataditas), muslo.
* Conducción con ambas piernas de: cara interna y externa así como con el empeine.
* Pases y recepción con cara interna.
* Remates con cara interna y empeine total (con los cordones) con pelota parada y en movimiento.
* El saque lateral, su técnica, ejecución y perfeccionamiento.
* Iniciación al cabeceo en forma individual y por parejas.
* Introducción al juego uno vs. uno; dos vs. dos; tres vs. tres etc.
* Entrenamiento especial de las funciones específicas.

RENDIMIENTO (Objetivos)

* Lograr una buena conducción.
* Exactitud en los pases y en la recepción.
* Rematar con precisión pelotas que van en su mismo sentido; que le llegan de frente y de los costados.
* Conciencia y voluntad de rendimiento.-

Tratar de interiorizarse de todo lo que se relaciona con los integrantes de los planteles en cuanto a su vida deportiva, escolar como así también de su vida de relación.-

Desarrollar lentamente los planes de trabajo viendo como se ubica dentro de ellos cada uno de los componentes.-

Al final de este ciclo y al principio del siguiente se acentúan los niveles de torpeza debido al crecimiento "por momentos", al crecimiento desproporcionado de los brazos y las piernas.

Hay una asombrosa diferencia entre quienes se desarrollan precoz o tardíamente; quienes se desarrollan precozmente llegan a ser adultos muy pequeños y fornidos; por el contrario, quienes lo hacen tardíamente suelen ser más altos y delgados.-

Al margen de los factores genéticos, la mala o deficiente alimentación puede demorar el crecimiento.- Es por ello que hay una pérdida de eficiencia y las soluciones se intentan basándose en la fuerza.-

¡¡PACIENCIA..., COMPRENSIÓN...,TRATO FIRME Y AMISTOSO...!! es la actitud a seguir.-

En esta etapa y en la siguiente deberemos trabajar tendiendo a la polifuncionalidad del jugador y tratando que este no se repita en un puesto determinado sino que rote permanentemente de manera que pueda "manejar" todos los perfiles y logre adecuarse a todas las situaciones temporo-espaciales


SEGUNDO CICLO (14-15 años)

AGENTES O MEDIOS

* Formas jugadas.
* Trabajos individuales, por parejas y en grupos.
* Persecución.
* Carreras de habilidad.
* Ejercicios libres, construidos o técnicos; en gimnasios, con máquinas isotónicas y/o isoquinéticas, o con pesos libres.
* Agilidad y destreza.
* Lucha o competición de fuerza por parejas.
* Carreras de campo, cross, triatlon atlético (60m. salto en largo, 800m.).
* Carreras con obstáculos.
* Actividades naturales.
* Juegos en el agua.
* Ejercitación de las técnicas básicas.
* Torneos-campeonatos.-

PREPARACIÓN FÍSICA

* Buena postura funcional.
* Sentido del equilibrio.
* Flexibilidad, movilidad articular, coordinación,
* Fijación de hábitos motores.
* Destrezas múltiples.
* Elevación de los niveles funcionales.
* Mejorar la resistencia aeróbica (la máxima capacidad aeróbica la adquieren los jóvenes en edad comprendida entre los 15 y los 18 años; a partir de aquí les costará mucho más adquirir altos niveles.- Esto demuestra la necesidad ineludible de trabajar dicha cualidad previo a cualquier otro tipo de entrenamiento específico, en dicha edad) y anaeróbica aláctica, entrenar la resistencia láctica, la muscular y la fuerza rápida.
* Continuar con la adecuación de la fuerza máxima.
* Desarrollar la velocidad y la velocidad de reacción.
* Desarrollar actividades vigorosas enérgicas y sostenidas que le permitan alcanzar el pleno dominio de sus adquisiciones motoras, de su cuerpo y del espacio.
* Ejercicios de agudeza.
* Trabajos físico-técnico.
* Hidro-entrenamiento.

En síntesis, brindar al deportista una serie de ejercitaciones que sirvan como guía de trabajo en donde se observen pautas que motiven el interés para lograr cambios y transformaciones a los distintos sistemas de entrenamiento.-

La aplicación de las cargas debe ser hecha cuidadosamente, con una progresión poco acentuada pues la variación de potencialidad física en los adolescentes es imprevisible.-

PREPARACIÓN TECNICA

* Analizar las características del deporte y las necesidades del entrenamiento específico adecuándolo a los distintos puestos y niveles.
* Mejora técnica.
* Dominio de la pelota con el pie, muslo, rodilla, cabeza, hombros, etc.
* Perfeccionamiento de la conducción en línea recta (velocidad), comienzo del slalom y/o zigzag.
* Detención, giros, cambios de dirección o sentido con ambas piernas; asociar con otros gestos.
* Pases y recepción con cara interna (precisión y velocidad) Pases con el empeine interior, total (cordones) y exterior.
* Recepción con cara externa, con la suela, pantorrilla, muslo, abdomen pecho y cabeza.
* Remates con cara interna, empeine total (precisión y potencia); con empeine interior y exterior, con pelotas paradas y en movimiento, de sobrepique y voleas.
* Perfeccionamiento del cabeceo, gambeta o dribling.
* El saque lateral: precisión, potencia.
* Los principios que rigen tanto en el ataque como en la defensa.
* El arquero, su ubicación, dominio del puesto, técnicas de juego.-

RENDIMIENTO (Objetivos)

* Lograr una buena conducción en velocidad ya sea en línea recta como en zig-zag, "pisada", giros, cambios de dirección (con ambas piernas).
* Exactitud en los pases de cuerdo a su uso y función.
* Dominio de los fundamentos de recepción.
* Remates de pelotas detenidas y en movimiento, de sobrepique, de volea, que le llegan de frente y de los costados, con la pierna inhábil.
* Perfeccionamiento del golpe de cabeza con pelota detenida y/o con carrera previa, pique con una o dos piernas.-

Tratar de hacer un diagnóstico aproximado de cada uno de ellos en lo que se refiere a su personalidad intentando obtener la mayor capacidad productiva.-

Tratar de conocer la dinámica del grupo en todo momento, haciendo anotaciones periódicas para compararlas en su oportunidad.-

En esta etapa finaliza el ciclo de adaptación del jugador a la polifuncionalidad del juego y la adecuación a las situaciones temporo-espaciales; pasando por todos los puestos desde la defensa, el medio juego o el ataque; por derecha o por izquierda y enfrentando permanentemente el arco en situación de remate.-


TERCER CICLO (16-17-18 años)

AGENTES O MEDIOS

* Formas jugadas.
* Trabajos individuales, por parejas, tríos, cuartetos, grupos.
* Carreras de habilidad.
* Ejercicios libres construidos o técnicos; en gimnasios, con máquinas isotónicas y/o isoquinéticas, o con pesos libres.
* Agilidad y destreza.
* Lucha o competición de fuerza individual, por parejas o grupos.
* Carreras de campo.
* Triatlon atlético (60m. – salto en largo – 800 m.) carreras de obstáculos.
* Actividades naturales.
* Juegos de forma y ritmo.
* Juegos en el agua.
* Torneos, campeonatos.

PREPARACIÓN FÍSICA

* Buena postura funcional.
* Sentido del equilibrio.
* Movilidad articular, flexibilidad, coordinación.
* Aumento progresivo del entrenamiento en todas las valencias, máxima intensidad y volumen especial en la resistencia aeróbica y anaeróbica, en la fuerza máxima, rápida, y en la resistencia a la fuerza; en la velocidad, la potencia, etc.) mejora en la calidad de la velocidad (referida al fútbol).
* Hidro-entrenamiento.

PREPARACIÓN TECNICA

* Perfeccionamiento y dominio intensivo del "manejo" de la pelota.
* Perfeccionamiento intensivo de todo lo aprendido en las dos etapas anteriores asociándolos con otros fundamentos y con sentido de equipo.
* Pases con cara interna, empeine interior, empeine total, empeine exterior, con el talón, la cabeza, "rabona", a ras del suelo y de aire (centros).
* Recepción con cara interna, con la suela o "pisada", con la pantorrilla, muslo, abdomen, pecho, cabeza.
* Remates con cara interna, empeine interior, empeine total, empeine exterior, de punta, de cabeza; con pelotas detenidas y en movimiento, que van en su mismo sentido, que le llegan de frente o de los costados, a ras del suelo o de aire, sobrepique y voleas, puntería.
* Perfeccionamiento del cabeceo de frente y de ambos costados, de pie o con carrera previa, picando con uno o los dos pies.
* Saque lateral, perfeccionamiento, complejidad, asociación con otros fundamentos.
* La gambeta o dribling.
* El arquero, su ubicación, dominio del puesto, técnica del juego, ubicación defensiva y ofensiva.
* Trabajos físico-técnico y físico-tecnico con opciones tácticas (realizar los trabajos en movimiento, impidiendo el anticipo).
* El desarrollo del pensamiento táctico específico.

El ritmo obliga a simplificar algunas técnicas a favor de la velocidad y la seguridad, por lo tanto no se tendrá en cuenta la ubicación de los jugadores en el campo de juego en el concepto de desarrollar un fútbol total.- Estos deberán "manejar" todos los gestos y puestos, inclusive el arquero, quien aparte de su trabajo específico, deberá participar como un jugador más debiendo dominar sus dos áreas y hasta jugar como líbero con el agregado de las facultades correspondientes dentro de su área.-

El fútbol actual es velocidad; piensa velozmente, juega velozmente, marca y desmárcate con velocidad.- Jugar con velocidad es jugar con simplicidad, es manejar todas las variantes y requiere de sus jugadores una conjugación de técnica y potencia.-

RENDIMIENTO (Objetivos)

* Dominio de la pelota con todas las partes del cuerpo.
* Dominio de la conducción en velocidad, detención, giros, cambios de dirección con ambas piernas.
* Exactitud precisión y velocidad en los pases de acuerdo con su uso y función, con la pierna inhábil, de aire (centros).
* Calidad en la recepción con todas las partes del cuerpo.
* Precisión exactitud y potencia en los remates.- Perfeccionamiento del golpe de cabeza en todas sus formas.
* Más competencias máxima performance.-

NOTA: Es mi opinión que cada uno de estos tres ciclos, se dividan en dos o tres grupos homogéneos de trabajo para facilitar el aprendizaje, pudiéndose así detectar a aquellos con condiciones sobresalientes que tendrían mayores posibilidades de acceder a la división superior.