jueves, 8 de julio de 2010

Planificacion Deportiva-Futbol Base


INTRODUCCION



El entrenamiento infantil del niño constituye el comienzo del desarrollo deportivo de los jóvenes deportistas. El objetivo principal es estabilizar el interés por jugar al fútbol y, en la relación con ello, por participar regularmente en una actividad deportiva, motivándoles a ello y acercando a los niños a entrenamientos sistemáticos y regulares.

Hay que tener en cuenta que precisamente en estos primeros años de entrenamiento futbolístico, sobre todo en principiantes, se asientan las bases de una actividad deportiva desarrollada en la juventud y edad adulta, así como también de los futuros deportistas de la alta competición.

Nosotros los entrenadores que trabajamos con estas edades debemos tener una gran responsabilidad, debemos contribuir a la definición de los rasgos esénciales de su carácter, de sus principios y actitudes fundamentales, sentar las bases tanto de comportamientos elementales, que coincidan con una progresiva compresión de la jugada, como de los entrenamientos técnicos y tácticos.



PROGRAMACION DE ACTIVIDADES


PERIODO INTRODUCTORIO (DURACION 2 SEMANAS APROXIMADAMENTE)

El siguiente periodo de trabajo tendrá como fin detectar que nivel de grupo de niños tenemos.

Se realizara mediante partidos de fútbol reducidos y ejercicios técnicos básicos.


PROGRAMACION DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 4 y 5 AÑOS


OBJETIVOS

“Etapa de ambientación, despertando en el niño el interés y las motivaciones para jugar al fútbol mediante su participación en actividades de carácter recreativo facilitando en todo momento el proceso de aprendizaje”

METODO DE TRABAJO

Individual y parejas.

APRENDIZAJE

En el inicio se establece un proceso progresivo de varias semanas en las que cada niño va a su ritmo, unos tardaran mas que otros pero se va sin ninguna prisa.



ENTRENAMIENTO

Trabajos Físicos

- Ejercicios de Psicomotricidad

- Destrezas y habilidades motoras: caminar, correr, brincar, lanzar, recibir, galopar etc.…

- Estimulación: visual, auditiva, táctil.

- Coordinación: Dinámico-general, oculo-pedica y oculo-cabeza.

- Percepción: Distancia, velocidad, trayectoria y visión periferia.



Trabajos técnicos

- Toque de balón: cabeza y pie

- Habilidad

- Pase

- Tiro

- Control(libre y con oposición)

- Transporte del balón: conducciones, regatees y paredes.

EJECUCION SESIONES PRACTICAS-APRENDIZAJE

• Se establece un ambiente agradable y seguro para que el niño se desplace por donde quiera.
• El gesto técnico y la destreza son totalmente nuevos para el niño. El objetivo es buscar el ambiente idóneo para que comprenda la intención y el objetivo de sus acciones motoras.
• Se desarrollan una variedad amplia de ejercicios de corta duración ya que el niño no tiene todavía la concentración necesaria para ejercicios que duren más tiempo. (Entre 3 y 10 minutos aproximadamente).
• Manipulación del balón no solo con los pies, también con las manos para que el niño pueda estar más pendiente del entorno que le rodea ya que la exigencia del balón con los pies le hace que este solamente pendiente de esa acción.

JUEGOS

Dirigidos al desarrollo de habilidades motoras futbolísticas familiarizándose con el concepto de carrera.

Inicialmente los juegos también sirven para que los niños se vayan conociendo unos a otros y se comienza con juegos en los que prestar y recibir ayuda resulte imprescindible para que se empiecen a relacionar unos con otros.

Movimientos lentos y controlados con pelota individual para realizar fundamentos de golpeo hacia un blanco determinado.

Se realizan partidos en cancha reducida o terreno limitado.



PROGRAMACION DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS

FUNDAMENTOS A TRABAJAR

1ª Pase
2ª Recepción
3ª Conducción
4ª Remate
5ª Golpe de Cabeza

Objetivos del pase: Lograr que el niño logre pasar la pelota empleando diferentes recursos:

1.1) Borde interno con pierna hábil y menos hábil con pelota quieta.
1.2) Ídem anterior con pelota en movimiento.
1.3) Ídem punto 1.1 en situación dinámica del niño.
1.4) Ídem punto 1.2 en situación dinámica del niño.
1.5) Borde interno de la pierna más hábil frente a una oposición semiactiva.
1.6) Paredes simples, entre 2 niños, con pierna hábil y menos hábil.

Objetivos de la recepción: Lograr que el niño pueda recepcionar la pelota, con amabas piernas, sorteando pequeños problemas que se le presentan en este fundamento:

2.1) Recepción con borde interno en situación estática del niño.
2.2) Recepción con borde interno en situación dinámica del niño; 1ro.luego de un pique, 2do.sin pique previo (por Ej.luego de un lateral, de un centro, pase largo, etc.)
2.3) Ídem punto 2.1 con planta del pie.
2.4) Ídem punto 2.2 con planta del pie.
2.5) Recepción con muslo con ambas piernas, pero luego de un pique del balón y en situación estática del niño.
2.6) Recepción con empeine total, pero luego de un pique del balón y en situación estática del niño.
2.7) Ídem punto 2.1 con el pecho.
2.8) Ídem punto 2.2 con el pecho.

Objetivos de la conducción: Lograr la conducción del balón con ambas piernas tratando de no perder el control del balón:
3.1) Conducción con borde interno en línea recta y con pierna hábil
3.2) Ídem anterior con borde externo.
3.3) Ídem punto 3.1 con cambio de dirección.
3.4) Ídem punto 3.2 con cambio de dirección.


3.5) Conducción en zig – zag con borde interno para adentro y externo para fuera.
3.6) Conducción con bordes internos y externos con:
- Amagues.
- Cambios de ritmo.
- Cambios de dirección.
- Entre obstáculos u oposición semiactiva.

Objetivos para el Remate: Que el jugador logre implementar distintos recursos para el remate.

4.1) A pie firme con pelota parada, con pierna hábil y menos hábil.
- Con borde interno.
- Con borde externo.
- Con empeine total.
- De bolea con uno o varios piques previos.
4.2) A pie firme con pelota en movimiento, con pierna hábil y menos hábil (empleando las cuatro formas del punto anterior).
4.3) En forma dinámica con pelota parada, con pierna hábil y menos hábil (empleando las cuatro formas del punto 4.1).
4.4) En forma dinámica con pelota en movimiento, con pierna hábil y menos hábil, (empleando las cuatro formas del punto 4.1).

Objetivos para el Golpe de Cabeza: Que el niño logre la técnica para poder cabecear en todas las variantes conocidas y perder el medio del contacto del balón con su cabeza.

5.1) En forma estática y con pelota de goma lanzada por el propio jugador.
- De frente.
- Con parietal derecho.
- Con parietal izquierdo.
- Para atrás (peinar, eventualmente lanzarle la pelota para que pueda realizarlo).
5.2) En forma dinámica haciendo picar la pelota, de goma, de frente a el.
5.3) Hacer lanzar la pelota en forma de centro, por otro jugador, y emplear las cuatro formas de 5.1.
5.4) Interceptar la trayectoria del balón (de goma) y cabecear con los parietales con y sin salto. Darle dirección al golpe.



PROGRAMACION DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 8 A 10 AÑOS

FUNDAMENTOS A TRABAJAR

1ª Pase
2ª Recepción
3ª Conducción
4ª Remate
5ª Golpe de Cabeza

Objetivos para el pase: Lograr que el jugador logre pasar la pelota en diferentes situaciones de juego empleando diferentes recursos:

1.1) Borde interno con ambas piernas en situación dinámica de juego a una distancia no menor de 3 metros.
1.2) Borde externo con ambas piernas frente a una oposición semiactiva en situación dinámica de juego a una distancia no menor a tres metros.
1.3) Paredes simples, entre 2 o 3 niños, con pierna hábil y menos hábil.
1.4) Pase con pelota de aire luego de un pique, en forma estática y dinámica del jugador, con:
- Borde interno.
- Empeine.
1.5) Taco, con pelota detenida.

Objetivos para la Recepción: Lograr que el niño pueda decepcionar la pelota de forma baja y de aire, con ambas piernas, sorteando los problemas que se presentan en distintas situaciones de juego:

2.1) Recepción en situaciones estáticas y dinámicas (a la carrera) del niño con ambas piernas:
- Borde interno.
- Borde externo.
- Con muslo; 1ro. luego de un pique; 2do. Sin pique previo (por ej. luego de un lateral, de un centro, pase largo).
- Ídem de pecho.
- Ídem con empeine total.
2.2) Recepción de cabeza con pique previo.
2.3) Recepción con abdomen con pique previo.
2.4) Con cualquier parte del cuerpo con oposición blanda.



Objetivos para la conducción: Lograr la conducción del balón con ambas piernas y con el balón pegado al pie.

3.1) Conducción con borde interno en línea recta, con pierna hábil y con cambios de dirección y ritmo.
3.2) Ídem anterior con borde externo.
3.3) Conducción en zig – zag con borde interno para adentro y externo para afuera, (estimular la velocidad sin perder el control del balón).
3.4) Conducción con bordes internos y externos con pierna hábil y menos hábil:
Amagues (antes una oposición).
Cambios de ritmo (luego de una oposición o marca).
Cambio de dirección.
Entre obstáculos u oposición semiactiva o marca blanda.
Con técnica de enganche. Para afuera con borde externo y para adentro con borde interno y con ambas piernas (entre conos).
Conducir con pierna hábil y aplicar el freno (pisando la pelota y girando sobre la pierna de apoyo) cambiar de dirección en 180º.

Objetivos para el Remate: Que el niño logre rematar correctamente ante distintas situaciones de juego con pelota quieta y en movimiento.

4.1) Remate con empeine con pelota quieta; Remate rasante y por lo alto (prestar atención a la posición del cuerpo con respecto a la pelota).
4.2) Remate con chanfleé, comba o efecto por sobre obstáculos.


Objetivos para el Golpe de Cabeza: Que el niño logre la técnica para poder cabecear con todas las variantes conocidas y perder el miedo del contacto del balón con su cabeza.

Introducción al trabajo con pelota de cuero Nro. 4

5.1) En forma estática lanzando el balón por el propio jugador.
- De frente.
- Con parietal derecho.
- Con parietal izquierdo.
- Para atrás (peinar, eventualmente lanzarle la pelota para que pueda realizarlo).
5.2) En forma dinámica haciendo picar el balón frente a el.
5.3) Hacer lanzar la pelota en forma de centro, por otro jugador, y emplear las 4 formas del punto 5.1.
5.4) Interceptar la trayectoria del balón y cabecear con los parietales con y sin salto. Darle dirección al golpe.



PROGRAMACION DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 10 Y 12 AÑOS


Etapa donde se combinan los fundamentos aplicados a situaciones de juego


FUNDAMENTOS

1ª Pase
2ª Recepción
3ª Conducción
4ª Remate
5ª Golpe de cabeza
6ª Introducción al trabajo táctico “sistemas de juego por líneas”
7ª Idea general del trabajo en esta etapa

Objetivos para el Pase: Lograr que el niño logre pasar la pelota en diferentes situaciones de juego, aguantando una oposición o marca y empleando diferentes recursos.

1.1) Borde interno con ambas piernas en situación dinámica de juego a una distancia no menor de 15 metros y con oposición.
1.2) Borde externo con ambas piernas frente a una oposición semiactiva en situación dinámica de juego a una distancia no menor 15 metros.
1.3) Paredes simples, entre 2 o 3 niños, con pierna hábil y menos hábil a 1 toque.
1.4) Pase con pelota de aire con y sin pique previo, en forma estática y dinámica del jugador con oposición, con:
- Borde interno
- Empeine
1.5) Taco, con pelota detenida en movimiento.
1.6) Pase en profundidad para la proyección de un compañero o al vació, ante situaciones de juego, con borde interno y externo (a ras de piso).
1.7) Cambios de frente con borde interno y empeine.


Objetivos para la Recepción: Lograr que el niño pueda decepcionar el balón para mantenerlo bajo su control o habilitara un compañero tocando de primera:

TRABAJOS CON PELOTA EN MOVIMIENTO, PARA LOGRAR UNA PERFECTA COORDINACION EN SITUACIONES RAPIDAS Y AGILES – TRABAJOS EN VELOCIDAD.

2.1) Recepción en situaciones dinámicas (a la carrera) del niños con ambas piernas y con oposición blanda:

DESARROLLAR LAS EJERCITACIONES APLICANDO SITUACIONES DE JUEGO

- Borde interno.
- Borde externo.
- Con muslo; 1ro. luego de un pique, 2do. Sin pique previo (por ej. luego de un lateral, de un centro, pase largo.
- Ídem de pecho.
- Ídem con empeine total.
- Recepción de cabeza con pique previo.
- Recepción con abdomen con pique previo.
- Con cualquier parte del cuerpo con oposición blanda.


Objetivos para la Conducción: Que el alumno logre conducir el balón con visión parcial para luego resolver una situación posterior de juego.

Lograr la conducción del balón con ambas piernas y con balón pegado al pie:

3.1) Conducción con borde interno en línea recta, con pierna hábil y con cambios de dirección y de ritmo con marca activa.
3.2) Ídem anterior con borde externo.
3.3) Conducción en zig – zag con borde interno para adentro y externo para afuera (estimular la velocidad sin perder el control del balón).
3.4) Conducción con bordes internos y externos con pierna hábil y menos hábil y con marca activa:
- Amagues (antes una oposición)
- Cambios de ritmo (luego de una oposición o marca).
- Cambio de dirección.
- Entre obstáculos u oposición semiactiva o marca blanda.
- Con técnica de enganche, para afuera con borde externo y para adentro con borde interno y con ambas piernas (entre conos).


- Conducir con pierna hábil y aplicar el freno (pisando la pelota y girando sobre la pierna de apoyo) cambiar la dirección en 180º.


Objetivos para el Remate: Que el niño logre rematar correctamente ante distintas situaciones de juego con pelota quieta y en movimiento.

EJERCITAR TODAS LAS SITUACIONES DE REMATE EN CIRCUSTANCIAS DE JUEGO CON PELOTA DETENIDA O QUIETA Y A LA CARRERA EN VELOCIDAD

4.1) Remate con empeine con pelota quieta; Remate rasante y por lo alto (prestar atención a la posición del cuerpo con respecto a la pelota).
4.2) Remate con chanfleé por sobre una barrera de 1,50 como mínimo.
4.3) Remate con chanfleé por afuera de la barrera al 1er. palo del arquero.
4.4) Remate de media vuelta con pierna hábil.


Objetivos para el Golpe de Cabeza: Que el niño logre cabecear aguantando la presión de la marca del jugador contrario.

INTRODUCCION AL TRABAJO DEL GOLPE DE CABEZA CON MARCA BLANDA EN SITUACIONES DE JUEGO.

5.1) En forma estática lanzando el balón por el propio jugador y con marca blanda:
- De frente
- Con parietal derecho
- Con parietal izquierdo
- Para atrás
5.2) En forma dinámica haciendo picar el balón frente a el.
5.3) Hacer lanzar la pelota en forma de centro, y emplear las 4formas del punto 5.1 con marca blanda.
5.4) Interceptar la trayectoria del balón y cabecear con los parietales, con marca blanda, con y sin salto. Darle dirección.
5.5) Golpe con arrojo (palomita).


Objetivos para la introducción al trabajo táctico “sistemas de juego por líneas”: Que el alumno empiece a conocer el trabajo de cada línea de equipo
(Defensa – Medio Campo – Delantera).

INTRODUCCION AL FUTBOL ORGANIZADO

6.1) Defensa en zona.
6.2) Defensa con libero y stoper.
6.3) Zona de trabajo del medio campista central y los laterales.
6.4) Zona de trabajo del los delanteros.
6.5) Ejercicios de:
- Triangulación
- Paredes en situaciones de juego.
- Ataque en abanico.
- Apoyatura a un compañero.
- Saber relevar.
- Trabajo de demarcación.


Objetivos para la idea general del trabajo en esta etapa: Todo el trabajo detallado procedentemente la podremos desarrollar de formas diferentes:

a) 1ra.etapa: Ejercitar cada unos de los objetivos (del 1 al 6) en forma separada.
b) 2da.etapa: Preparar ejercicios combinados 2 – 3 o 4 fundamentos. Por ejemplo conducción y remate. Conducción, pase y remate. Dribling, pase y remate. Dribling, conducción, pase y remate.
























El Jugador y su Entorno

Con el profesionalismo se agrava considerablemente esta situación. Porque la tarea del equipo, que es la de ganar el partido, se une ahora la necesidad de sostener un nivel, debido a que lo suyo se ha convertido en una profesión, en un medio de vida.

No cabe duda que el deporte-espectáculo ha traído como consecuencia una serie de males que están hoy profundamente arraigados.

Pero hay otros factores que generan conflictos. La mayoría de las perturbaciones de un equipo no nacen del mismo equipo. Pensemos en los compromisos que los dirigentes tienen y en la utilización secundaria de la actividad deportiva (como la de proyección política). Esto hace que la situación de cada integrante de ese equipo, esté seriamente comprometido en una red de tensiones que muchas veces él mismo trata de eludir aunque infructuosamente. También existe otro núcleo integrado por el cuerpo técnico, que vive alrededor del precitado grupo, formando un verdadero cinturón que aisla al jugador de ciertos contactos con la realidad misma del club, que suele distorsionarse a medida que transcurre el tiempo.

No nos olvidemos tampoco del aficionado o “hincha”, que resulta un personaje importantísimo. El nivel de aspiración de cada uno de los hinchas se proyecta en el jugador. Si éste fracasa, la violencia engendrada por la falla del ídolo se vuelve contra él, tomándolo como un “chivo emisario”, en quién se depositan las decepciones que existen entre las aspiraciones o expectativas que se habían generado y las realizaciones del equipo.

El jugador constituye la pieza fundamental del fútbol en su entorno de compañeros y adversarios. Para tener una visión integral de sus funciones y estilo es conveniente abordarlo a través de motivaciones y actitudes, los roles y el status conseguido. Del conjunto de esos elementos surgirá un personaje con una presentación concreta y que además de desempeñar un papel operativo puede llegar a ser idealizado convirtiéndose en un mito o un mago.

La primera pregunta que uno se hace toca el aspecto vocacional, que está originado como toda acción en un interjuego de motivos. En la época actual y como consecuencia del profesionalismo, el jugar se ha transformado en una profesión rentable que se constituye en términos de realidad y alimenta las fantasías inconscientes que condicionan el juego. Tenemos que establecer el origen de esta tendencia que es característica del niño y que cumple múltiples funciones, estructurando distintas actitudes que el yo utilizará en el transcurso de su vida.

Cualquier perturbación en esta actividad del juego de la infancia acarreará trastornos graves, como inhibiciones e inseguridad en el contexto del trabajo adulto.

En una situación concreta -un partido de fútbol- por ejemplo, el sujeto que ha sufrido alteraciones en el nivel del juego infantil se comportará como integrante de un equipo, trasladando allí su inseguridad básica, con trastornos en la percepción en el espacio y el tiempo y con la imposibilidad de asumir adecuadamente el rol designado por la institución. El individuo perturbará al grupo en su totalidad, resultará un saboteador inconsciente de la estrategia general.

El juego en equipo no sólo tiene una motivación que busca el placer por la descarga, sino que es un ámbito ideal para el desarrollo de tres actitudes básicas en todo grupo social: la pertenencia, empezando por un proceso de afiliación, la cooperación y la pertinencia.

Se denomina afiliación aquellos fenómenos con una pertenencia no lograda.

La pertenencia consiste en el sentimiento de pertenecer a un grupo determinado, a un equipo determinado, donde se ve como una afiliación más intensa, hay una mayor identificación con los procesos grupales, y en lo referente a su tarea, su trabajo se realiza con una intensidad mayor, determinada por ese sentimiento; hay un clima de seguridad que favorece la tarea.

La cooperación es el elemento que existe en toda tarea grupal y que se expresa por la manera como los miembros de un grupo, después de su pertenencia, adquieren por la cooperación la misma dirección para su tarea. Son co-operadores de ese grupo y co-operan en una misma dirección.

Con respecto a la pertinencia, se trata de un elemento poco utilizado en la evaluación de cualquier tarea.

Ser pertinente en una tarea determinada es sentirse, ubicarse direccionalmente sobre la tarea. Hay un criterio de utilidad, de centralidad sobre el trabajo a realizar colectivamente; es decir, la mayor pertenencia y cooperación, tienen valor si hay pertinencia.

Otro elemento a tener en cuenta en la conformación de un grupo es la comunicación, entendiendo a ésta como la emisión de una serie de señales, de un intercambio entre un emisor y un receptor, con un proceso de codificación y de decodificación.

Este proceso de comunicación es importante en los distintos niveles que conforman la institución, equipo, cuerpo técnico, dirigentes, etc. En la medida que se logre y se sostenga una buena comunicación, es más factible la consecución de los objetivos programados.

Otro aspecto a considerar, es el impulso adquisitivo que aparece en el jugador con su nueva situación profesional, en la que el dinero desempeña un importante papel.

Se deja atrás el periodo del amateurismo, se pasa a otro donde aparecen otras necesidades. Algunos jugadores logran acumular bienes materiales. A veces y dentro del contexto de consumo que la sociedad en la que vivimos impone, se llegan a violar consignas respecto al cuidado de su cuerpo, por ejemplo mediante excesos de alcohol, tabaco y llevando una vida poco ordenada.

Otro aspecto que el jugador logra satisfacer por medio de una actuación deportiva exitosa es el afán de poderío.

El crack ejerce una especie de liderazgo asegurándose un grupo a su alrededor que muchas veces lo juzga y lo controla, pero antes que nada lo estimula.

El jugador es el mago, capaz de resolver todas las dificultades en la cancha, pero también de provocar las máximas frustraciones, cuando no se cumplen los logros pretendidos.

En este aspecto es importante la contención que el cuerpo técnico pueda brindar al jugador, a partir de la carga emocional recibida como consecuencia de esas frustraciones.