lunes, 12 de julio de 2010

PLANIFICACION DE UNA PRETEMPORADA


Objetivos

La pretemporada tiene como objetivo fundamental acumular y asimilar cargas de trabajo, las cuales buscaran generar un estado de forma capas de permitir soportar niveles de esfuerzos importantes durante la etapa de competencia con rendimientos acordes a dicha preparación.

Para la elaboración de un plan de entrenamiento de pretemporada habrá que tener en cuenta varios aspectos, pudiendo enunciar algunos como más importantes:
* Deporte.
* Nivel del/los deportista/s.
* Tiempo disponible para realizar la preparación.
* Calendario deportivo de competencias.
* Edad del/los deportista/s.
* Disponibilidad de infraestructura y materiales.
* Planteamiento de objetivos institucionales y/o deportivos.

Una vez planteados y resueltos estos interrogantes se podrá comenzar a planificar cada una de las etapas que permitan cumplir con los objetivos propuestos.

Para ello y conociendo la/s fecha/s de competencia se comenzara a planificar de atrás hacia delante, sabiendo que deberá existir previo a esa competencia o (comienzo de competencias) un periodo de puesta a punto (etapa precompetitiva) capas de generar el tan ansiado rendimiento óptimo.

Anterior a esa etapa habrá un periodo de preparación “especial” tendiente a generar esfuerzos preponderantemente específicos y previo a la misma se desarrollara un momento de la preparación en la cual la cantidad y el volumen de los esfuerzos serán el denominador común en una etapa de adaptación orgánica y muscular llamada de “preparación general”.

ETAPAS DE ENTRENAMIENTO en la planificación de deportes colectivos

1) ETAPA DE TRANSICIÓN

Características:
* Etapa de “descanso activo”.
* Mantenimiento de la capacidad orgánica (capacidad aeróbica).
* Mantenimiento de la fuerza resistencia.
* Cambio de hábitos con relación a la rutina deportiva cotidiana.
* Descanso y alimentación adecuados.

2) ETAPA GENERAL (cantidad)

Características:
* Etapa de adaptación orgánica.
* Momento adecuado para trabajar nivelación grupal.
* Periodo de altos volúmenes de trabajo.
* Etapa de evaluación y diagnostico.

3) ETAPA ESPECIAL (cantidad + calidad)

Características:
* Etapa de importantes volúmenes de trabajo.
* Gran participación de actividades especificas.
* Especial cuidado con el descanso y el aspecto nutricional.
* Intensidades de esfuerzo medias y altas.

4) ETAPA DE DESCARGA (recuperación activa)

Características:
* Etapa orientada a la búsqueda de la supercompensacion física y mental.
* Bajos volúmenes de trabajo.
* Aumento de las pausas recuperadoras.
* Reevaluaciones comparativas.
* Replanteamiento de puntos fuerte y débiles.

5) ETAPA PRECOMPETITIVA (calidad)

Características:
* Etapa de puesta a punto final.
* Cargas físicas de mantenimiento.
* Gran especificidad de trabajo.
* Afianzamiento técnico-táctico.


FUENTE: futbolche.com.ar
AUTOR:Prof. Carlos Juares

DECÁLOGO DE UN ENTRENADOR DE NIÑOS

1.- El éxito del entrenador no es proporcional a los partidos que gana, sino al número de niños que se divierten haciendo deporte con él.

2.- Trabajando con niños todo es posible. El pequeño crece, el malo mejora, el travieso atiende, el modesto gana campeonatos...

3.- Ningún entrenador tiene derecho a cerrarle las puertas a un niño que quiere hacer deporte con él. Todos son válidos, todos juegan. Paciencia, no cansarse nunca de repetir.

4.- Entender las prioridades que deben regir la vida de un niño al margen del deporte: estudiar, divertirse, estar con la familia...

5.- Cada entrenamiento es una fiesta. Inventar los ejercicios es mucho más interesante que copiarlos. Mejor si son dinámicos, entretenidos y con un porqué; que no coarten la creatividad del niño. Favorecer la competición. Enseñar a pelear con deportividad, a perder y a ganar.

6.- ¿Quién dice que lo único que puede hacer un equipo es deporte? Hay muchas más formas de pasarlo bien y aprender juntos. ¿Por qué perdérselas?

7.- Los problemas externos (con club, padres, árbitros, federaciones...) no deben llegar nunca a los niños.

8.- El entrenador debe saber que es ejemplo para los niños las 24 horas del día. En su relación con la gente, en sus hábitos, sus estudios, su vocabulario, su carácter... Ellos, sin darse cuenta, lo imitan todo sin distinguir entre lo que es correcto y lo que no.

9.- La mejor formar de progresar como entrenador es asumir personalmente la culpa de todo lo malo que le pase al equipo, afrontar los problemas y encontrar soluciones creativas que transformen esos problemas en virtudes.

10.- Trabajar más y mejor cada día, con exigencia y disciplina. Las recompensas llegan si no las esperas.