martes, 13 de julio de 2010

PROYECTO: EL FUTBOL Y SU ROL EN LA ETAPA ADOLESCENTE




NATURALEZA DEL PROYECTO

INTRODUCCION

El aprendizaje en el deporte es un proceso COGNISITIVO, porque debemos entender lo que se experimenta y también es AFECTIVO porque si no hay placer y ansias de ganar, no se aumentaría el esfuerzo.
La edad del aprendizaje motor que coincida con la segunda edad escolar es muy importante para ir dándole al niño una buena base en cuanto a la técnica y la táctica.

También algo muy importante que tiene que ver con la técnica y la táctica desde la infancia a la adolescencia es que todo debe ir asociado a una posible formación intelectual, ya que puede existir una correlación entre el nivel de exigencia intelectual y la capacidad de rendimiento deportivo.
Tanto la técnica como la táctica debemos entrenarla y consolidarla a través de ejercicios progresivos, (sin adversarios, con adversarios pasivos o activos) y darles, a estos, un carácter y una condición competitiva, ya que obtendremos una respuesta mucho más rápida, efectiva y concreta en cada situación.

Por ultimo, también no debemos olvidarnos del papel importante que desempeña la capacidad de coordinación y reacción, ya que estas permitirán las configuraciones del deporte y de las destrezas motoras que se basan fundamentalmente en esa capacidad (coordinación) y dentro de esta, el equilibrio, todo esto entrenado sobre la base de variada repetición en cada ejercicio y habilidad ya sea técnica o táctica.




DESCRIPCION DEL PROYECTO:
Concretar, a través de un ciclo evolutivo de cinco años de trabajo llegar al "Jugador ideal" física, técnica y síquicamente procurando que quien participe desarrolle una actividad física que le brinde beneficios inmediatos y/o a largo plazo.



FUNDAMENTACION:


El deporte exige una sucesión de esfuerzos de tal intensidad que hace que la condición física adquiera carácter primordial y, si no se pone énfasis en la realización de una preparación física multilateral, el mejor de los dotados técnicamente, si no es capaz de mantener un esfuerzo constante se hundirá en el anonimato.
En deportes cíclicos como el tenis o el atletismo, se invierten cientos de horas de trabajo en mejorar la técnica individual, tal vez muchas más que en la preparación física específica.
También en deportes colectivos como el volley, el béisbol o el básquet mismo donde el mejorar la definición (remates-bateo o lanzamiento) es tema primordial.
En el fútbol no ocurre los mismo, se dice que..."el jugador nace, no se hace..." y que lejos se está de la realidad; es lógico que habrá que disponer de la materia prima adecuada pero luego hay que prepararla, moldearla
Es por eso que se arriba a la siguiente propuesta de trabajo:

EDAD:
12-13-14
DIVISION:INFANTILES
FORMACION:ATLETICA
OBJETIVOS:
-Desarrollo armónico.
-Habilidades motrices.
-Desarrollo técnico de base.
-Formación múltiple.

EDAD:
15-16
DIVISION:CADETES
FORMACION:ESPECIALIZACION
OBJETIVOS:
-Evaluación de niveles funcionales.
-Fijación de hábitos motrices.
-Mejora de la técnica.

EDAD:
17-18
DIVISION:JUVENILES
FORMACION:MAXIMA FORMA
OBJETIVOS:
- Progresivo acento en las áreas físicas, técnicas, tácticas y piquitas.
- Más competición.
- Más performance.


OBJETIVOS

- Formar la técnica individual sistematizando la enseñanza, dándole complejidad creciente para lograr su afianzamiento.
- Preocuparnos por una formación multilateral, llevando al deportista de lo general e inespecífico a lo particular es específico procurando en la primera etapa trabajar en forma global, tratando de que viva las mayores experiencias motrices posibles.
- Estimular la competencia para poder evaluar la asimilación de la enseñanza.



CONDICIONES BASICAS PARA LA CONCRECION DEL PROYECTO:

•Factibilidad política debe existir una voluntad o decisión política de hacer.
•Factibilidad económica Que sea rentable.
.Factibilidad organizacional que exista una organización y personal apropiado.
•Factibilidad Técnica disponibilidad de usar y aplicar la tecnología necesaria para su realización.-
•Factibilidad socio-cultural consenso social de parte de los sectores involucrados.



ESPECIFICACION OPERACIONAL DE LAS ACTIVIDADES:


•Realizar un diagnóstico de :
•Jugadores
•Directores Técnicos
•Preparadores Físicos
•Material deportivo
•Lugares y horarios de entrenamiento
•Revisión médica
•Tests de inteligencia / capacidad intelectual

DETERMINACION DE RECURSOS:

HUMANOS


•Director / coordinador del complejo deportivo.
•Coordinador del Dpto. De Directores Técnicos.
•Coordinador del Dpto. de Preparadores Físicos.
•Coordinador del Dpto. De Evaluación, estadísticas, seguimiento,

MATERIALES
•Infraestructura física.
•Canchas.
•Vestuarios.
.Dpto. médico.
•Ámbito para el cuerpo directivo.
•Depósito de materiales, útiles y herramientas.
•Material deportivo
•Indumentaria Deportiva




PLANIFICACION DE CONTECNIDOS

PRIMER CICLO (12-13 AÑOS)

AGENTES O MEDIOS
• Formas jugadas.
• Persecución individual, por parejas y grupos.
• Relevos simples y en rondas.
• Ejercicios libres, construidos o técnicos; en gimnasios, con máquinas isotónicas, isocinéticas, o con pesos libres.
• Agilidad y destrezas.
• Pequeños juegos, actividades naturales: caminar, correr trepar, lanzar, arrastrarse, gatear, traccionar, empujar, suspenderse, balancearse.
• Juegos en el agua.
• Ejercitación de las técnicas básicas.
• Torneos reducidos.
PREPARACIÓN FÍSICA
• Desarrollo armónico.
• Buena postura funcional.
• Sentido kinestésico o de equilibrio.
• Movilidad articular, flexibilidad.
• Habilidades motrices.
• Coordinación.
• Agilidad y destreza.
• Conocer los conceptos fundamentales para una adecuada mecánica de los gestos deportivos.
• Resistencia aeróbica.
• Resistencia anaeróbica aláctica.
• Formación múltiple.
• Adecuación a la resistencia anaeróbica láctica, a la resistencia muscular y a la fuerza máxima y rápida en su primera instancia; para luego comenzar con su entrenamiento hacia el final de la etapa.
• Hidro-entrenamiento.
• Trabajos físico-técnicos.




PREPARACIÓN TÉCNICA

• Comprender mediante una clara y efectiva metodología, en las primeras etapas del aprendizaje básico, la introducción a la enseñanza específica.
• Desarrollo técnico de base.
• Lograr la habilidad necesaria para adquirir el dominio de los fundamentos.
• Dominio de la pelota con el pie (pataditas), muslo.
• Conducción con ambas piernas de: cara interna y externa así como con el empeine.
• Pases y recepción con cara interna.
• Remates con cara interna y empeine total (con los cordones) con pelota parada y en movimiento.
• El saque lateral, su técnica, ejecución y perfeccionamiento.
• Iniciación al cabeceo en forma individual y por parejas.
• Introducción al juego uno vs. uno; dos vs. dos; tres vs. tres etc.
• Entrenamiento especial de las funciones específicas.



RENDIMIENTO (Objetivos)
• Lograr una buena conducción.
• Exactitud en los pases y en la recepción.
• Rematar con precisión pelotas que van en su mismo sentido; que le llegan de frente y de los costados.
• Conciencia y voluntad de rendimiento.
Tratar de interiorizarse de todo lo que se relaciona con los integrantes de los planteles en cuanto a su vida deportiva, escolar como así también de su vida de relación.
Desarrollar lentamente los planes de trabajo viendo como se ubica dentro de ellos cada uno de los componentes.
Al final de este ciclo y al principio del siguiente se acentúan los niveles de torpeza debido al crecimiento "por momentos", al crecimiento desproporcionado de los brazos y las piernas.
Hay una asombrosa diferencia entre quienes se desarrollan precoz o tardíamente; quienes se desarrollan precozmente llegan a ser adultos muy pequeños y fornidos; por el contrario, quienes lo hacen tardíamente suelen ser más altos y delgados.
Al margen de los factores genéticos, la mala o deficiente alimentación puede demorar el crecimiento.- Es por ello que hay una pérdida de eficiencia y las soluciones se intentan basándose en la fuerza. En esta etapa y en la siguiente deberemos trabajar tendiendo a la polifuncionalidad del jugador y tratando que este no se repita en un puesto determinado sino que rote permanentemente de manera que pueda "manejar" todos los perfiles y logre adecuarse a todas las situaciones temporo-espaciales.



SEGUNDO CICLO (14-15 AÑOS)

AGENTES O MEDIOS
• Formas jugadas.
• Trabajos individuales, por parejas y en grupos.
• Persecución.
• Carreras de habilidad.
• Ejercicios libres, construidos o técnicos; en gimnasios, con máquinas isotónicas y/o isoquinéticas, o con pesos libres.
• Agilidad y destreza.
• Lucha o competición de fuerza por parejas.
• Carreras de campo, cross, triatlón atlético (60m. salto en largo, 800m.).
• Carreras con obstáculos.
• Actividades naturales.
• Juegos en el agua.
• Ejercitación de las técnicas básicas.
• Torneos-campeonatos.
PREPARACIÓN FÍSICA
• Buena postura funcional.
• Sentido del equilibrio.
• Flexibilidad, movilidad articular, coordinación,
• Fijación de hábitos motores.
• Destrezas múltiples.
• Elevación de los niveles funcionales.
Mejorar la resistencia aeróbica (la máxima capacidad aeróbica la adquieren los jóvenes en edad comprendida entre los 15 y los 18 años; a partir de aquí les costará mucho más adquirir altos niveles.- Esto demuestra la necesidad
• ineludible de trabajar dicha cualidad previo a cualquier otro tipo de entrenamiento específico, en dicha edad) y anaeróbica aláctica, entrenar la resistencia láctica, la muscular y la fuerza rápida.
• Continuar con la adecuación de la fuerza máxima.
• Desarrollar la velocidad y la velocidad de reacción.
• Desarrollar actividades vigorosas enérgicas y sostenidas que le permitan alcanzar el pleno dominio de sus adquisiciones motoras, de su cuerpo y del espacio.
• Ejercicios de agudeza.
• Trabajos físico-técnicos.
• Hidro-entrenamiento.
En síntesis, brindar al deportista una serie de ejercitaciones que sirvan como guía de trabajo en donde se observen pautas que motiven el interés para lograr cambios y transformaciones a los distintos sistemas de entrenamiento.
La aplicación de las cargas debe ser hecha cuidadosamente, con una progresión poco acentuada pues la variación de potencialidad física en los adolescentes es imprevisible.
PREPARACIÓN TECNICA
• Analizar las características del deporte y las necesidades del entrenamiento específico adecuándolo a los distintos puestos y niveles.
• Mejora técnica.
• Dominio de la pelota con el pie, muslo, rodilla, cabeza, hombros, etc.
• Perfeccionamiento de la conducción en línea recta (velocidad), comienzo del slalom y/o zigzag.
• Detención, giros, cambios de dirección o sentido con ambas piernas; asociar con otros gestos.
• Pases y recepción con cara interna (precisión y velocidad) Pases con el empeine interior, total (cordones) y exterior.
• Recepción con cara externa, con la suela, pantorrilla, muslo, abdomen pecho y cabeza.
• Remates con cara interna, empeine total (precisión y potencia); con empeine interior y exterior, con pelotas paradas y en movimiento, de sobrepique y voleas.
• Perfeccionamiento del cabeceo, gambeta o dribling.
• El saque lateral: precisión, potencia.
• Los principios que rigen tanto en el ataque como en la defensa.
• El arquero, su ubicación, dominio del puesto, técnicas de juego.




RENDIMIENTO (Objetivos)

• Lograr una buena conducción en velocidad ya sea en línea recta como en zig-zag, "pisada", giros, cambios de dirección (con ambas piernas).
• Exactitud en los pases de cuerdo a su uso y función.
• Dominio de los fundamentos de recepción.
• Remates de pelotas detenidas y en movimiento, de sobrepique, de volea, que le llegan de frente y de los costados, con la pierna inhábil.
• Perfeccionamiento del golpe de cabeza con pelota detenida y/o con carrera previa, pique con una o dos piernas.
Tratar de hacer un diagnóstico aproximado de cada uno de ellos en lo que se refiere a su personalidad intentando obtener la mayor capacidad productiva.
Tratar de conocer la dinámica del grupo en todo momento, haciendo anotaciones periódicas para compararlas en su oportunidad.
En esta etapa finaliza el ciclo de adaptación del jugador a la polifuncionalidad del juego y la adecuación a las situaciones temporo-espaciales; pasando por todos los puestos desde la defensa, el medio juego o el ataque; por derecha o por izquierda y enfrentando permanentemente el arco en situación de remate.

TERCER CICLO (16-17-18 AÑOS)


AGENTES O MEDIOS
• Formas jugadas.
• Trabajos individuales, por parejas, tríos, cuartetos, grupos.
• Carreras de habilidad.
• Ejercicios libres construidos o técnicos; en gimnasios, con máquinas isotónicas y/o isoquinéticas, o con pesos libres.
• Agilidad y destreza.
• Lucha o competición de fuerza individual, por parejas o grupos.
• Carreras de campo.
• Triatlón atlético (60m. – salto en largo – 800 m.) carreras de obstáculos.
• Actividades naturales.
• Juegos de forma y ritmo.
• Juegos en el agua.
• Torneos, campeonatos.


PREPARACIÓN FÍSICA
• Buena postura funcional.
• Sentido del equilibrio.
• Movilidad articular, flexibilidad, coordinación.
• Aumento progresivo del entrenamiento en todas las valencias, máxima intensidad y volumen especial en la resistencia aeróbica y anaeróbica, en la fuerza máxima, rápida, y en la resistencia a la fuerza; en la velocidad, la potencia, etc.) mejora en la calidad de la velocidad (referida al fútbol).
• Hidro-entrenamiento.
PREPARACIÓN TECNICA
• Perfeccionamiento y dominio intensivo del "manejo" de la pelota.
• Perfeccionamiento intensivo de todo lo aprendido en las dos etapas anteriores asociándolos con otros fundamentos y con sentido de equipo.
• Pases con cara interna, empeine interior, empeine total, empeine exterior, con el talón, la cabeza, "rabona", a ras del suelo y de aire (centros).
• Recepción con cara interna, con la suela o "pisada", con la pantorrilla, muslo, abdomen, pecho, cabeza.
• Remates con cara interna, empeine interior, empeine total, empeine exterior, de punta, de cabeza; con pelotas detenidas y en movimiento, que van en su mismo sentido, que le llegan de frente o de los costados, a ras del suelo o de aire, sobrepique y voleas, puntería.
• Perfeccionamiento del cabeceo de frente y de ambos costados, de pie o con carrera previa, picando con uno o los dos pies.
• Saque lateral, perfeccionamiento, complejidad, asociación con otros fundamentos.
• La gambeta o dribling.
• El arquero, su ubicación, dominio del puesto, técnica del juego, ubicación defensiva y ofensiva.
El ritmo obliga a simplificar algunas técnicas a favor de la velocidad y la seguridad, por lo tanto no se tendrá en cuenta la ubicación de los jugadores en el campo de juego en el concepto de desarrollar un fútbol total.- Estos deberán "manejar" todos los gestos y puestos, inclusive el arquero, quien aparte de su trabajo específico, deberá participar como un jugador más debiendo dominar sus dos áreas y hasta jugar como libero con el agregado de las facultades correspondientes dentro de su área.-
El fútbol actual es velocidad; piensa velozmente, juega velozmente, marca y desmárcate con velocidad.- Jugar con velocidad es jugar con simplicidad, es manejar todas las variantes y requiere de sus jugadores una conjugación de técnica y potencia.
• Trabajos físico-técnico y físico-técnico con opciones tácticas (realizar los trabajos en movimiento, impidiendo el anticipo).
• El desarrollo del pensamiento táctico específico.

RENDIMIENTO (Objetivos)
• Dominio de la pelota con todas las partes del cuerpo.
• Dominio de la conducción en velocidad, detención, giros, cambios de dirección con ambas piernas.
• Exactitud precisión y velocidad en los pases de acuerdo con su uso y función, con la pierna inhábil, de aire (centros).
• Calidad en la recepción con todas las partes del cuerpo.
• Precisión exactitud y potencia en los remates.- Perfeccionamiento del golpe de cabeza en todas sus formas.
• Más competencias máxima performance.

EL Entrenador




Escribir sobre una persona que ha sido nuestro maestro y con quien compartimos el sentimiento hacia este juego, no es una labor sencilla pero si satisfactoria; Al hacerlo nos dimos cuenta que el fútbol aunque lo han convertido en un gran comercio y una gran industria, nunca lograrán diluir su esencia y sentimiento original, en donde el ser humano es el artífice indispensable y suficiente.

Todavía hoy y primero que el gran negocio, el fútbol es un juego de sentimientos, en donde las personas encuentran un sentido y una razón a su vida; desde una distracción, hasta una profesión, viven con y de la pelota.

Este puede ser el caso de los entrenadores, con los que compartimos el fútbol como el origen de un sentimiento.

Al escribir sobre el entrenador nos vienen a la mente los errores que cometemos en ocasiones al juzgar la conducta de una persona que está al frente de un equipo, formado también por personas; muchas veces nos gusta o no la forma o el estilo de un entrenador, lo juzgamos, criticamos y reconocemos desde fuera, sin conocer plenamente su profesión, incluso desconocemos lo que verdaderamente sucede en el interior de ese grupo. Esa pequeña sociedad que gobierna con ideas y convicciones. Esto es lógico y normal, el entrenador esta expuesto al juicio y a la mirada de todo el que le rodea, desde el más humilde seguidor hasta el más alto directivo, y en última instancia son ellos los que influyen de forma directa o indirecta en su continuidad.

Para muchos esta es una profesión cruel y muchas veces injustas, para nosotros no lo es, más que eso, es una forma de vida digna como hay muchas en el mundo, pero el entrenador tiene una ventaja, al dedicarse a algo con lo que nació, creció, y le dio la oportunidad de ser. Vive para ese sentimiento que le dará la oportunidad de morir defendiendo sus convicciones.

Respetamos a todos los entrenadores, pero admiramos más a unos que a otros, y más ahora que estamos de este lado, no por conveniencia, sino por madurez. A través de los últimos años hemos aprendido del juego y de los jugadores, pero sobre todo de la vida, que nos ha permitido comprender aún más lo difícil que es esta profesión, de la cual se llegan a tener muchas satisfacciones.

Existen muchos entrenadores como personalidades en el mundo, ninguno es igual a otro; admiramos y respetamos a los que han luchado y dignificado esta profesión, que ante todas las adversidades defienden sus convicciones hasta las últimas consecuencias, que le dan al jugador el sitio que les corresponde como personas y no como máquinas, que lo único que les importa es que produzcan, ganando a como de lugar.

Admiramos y respetamos al entrenador que deja una enseñanza en cada jugador, anteponiendo siempre un gran sentido común.

Admiramos y respetamos al entrenador que no sólo sabe de fútbol, sino además tiene conocimiento de la ciencia, del arte y de la religión, pero sobre todo de la vida.
Admiramos y respetamos al entrenador, pero admiramos y respetamos más a la persona.
El fútbol es el juego más popular del mundo, es común escuchar hablar de quien gano, perdió, el anotador, el que falló, el que jugó bien, el que jugó mal, etc., tantas y tantas palabras que se utilizan entorno a este deporte, que es un tema universal, en donde las clases se unen en una sola.

El fútbol une y desune, pero más une que lo otro, es el juego del ser humano que une a un chiquillo con una pelota, unos tacos, una playera y una palomilla que son amigos y compañeros dueños de un origen y un orgullo que defienden hasta las últimas consecuencias. Todo esto junto es el origen de un futbolista, que encuentra en el juego un ideal de lucha, un estilo de vida y una convicción para la existencia.
El jugador encuentra una realización, que tal vez la tiene en su vida social, pero no de una forma completa. Entonces el juego se convierte en una necesidad de vida que le permite existir y convivir con los demás.

El ser humano ha hecho del fútbol una religión, la cual predica y se alimenta de ella; lo hace un arte porque lo crea e inspira con sentimientos que nacen del alma; lo hace una ciencia porque lo inventa y lo comprueba; lo hace su propia vida.
El fútbol es simple y esta simplicidad le crea una gran complejidad, cualquier persona puede jugarlo, un alto, un chaparro, un flaco, un gordo, un manco, un cojo, un ciego, etc., viven para el fútbol y del fútbol obtienen sus más grandes sueños y anhelos.
Desarrollando el talento, la fantasía, la creatividad, la expresión, la comunicación y la voluntad.

Por medio de este juego se forman mejores seres humanos, con una mejor disposición para vivir, con una alegría para compartir, con una rebeldía para salirse un momento de la sociedad tan cotidiana. Esta rebeldía le hace buscar algo deseado o quizá imaginado, se hace del fútbol otro mundo en donde se compensan los sueños, en donde existen muchos rebeldes que lo inventan, lo imaginan y luchan por él siempre.

El ser humano siempre ha sido social y sociable, ha necesitado del grupo para existir y sobrevivir, formo grupo para crecer, para sembrar, cosechar, formar una familia, una sociedad, para hacer la guerra con otros, para concertar la paz y sobre todo hace grupo para vivir.

Así es el espíritu del juego de fútbol con una razón grupal, de pertenencia, de lucha, de rebeldías, de concertaciones, de sueños, de equipo; el fútbol es de los hombres y el hombre lo crea, lo construye y lo vive. El fútbol es la fuente de muchos sentimientos encontrados, para muchos es su vida, para otros simplemente es un juego o un deporte. Sin embargo el fútbol es mucho más, bien utilizado es el instrumento por el cual se pueden formar mejores personas, en donde la base la otorga el entrenador, que desarrolla el respeto y el amor a la verdad, el pensamiento y el espíritu de tolerancia; el sentimiento de dignidad y de derecho, la conciencia de responsabilidad, la justicia y la adhesión social.


Cuando se habla del entrenador se habla de un maestro. Un maestro para los otros, en ello y para ellos obtiene la gloria. Para el entrenador lo primero son sus jugadores, ellos son su proyecto, y les debe orientar para su futuro; comparte su corazón, la empatía, la sonrisa, la vida, llevando consigo siempre el cariño.

Por ahí que un buen entrenador se auto - destruye, porque de todo lo que tiene, sabe y cree, se vacía para que los otros sean. Puede ser así, pero, permitiendo ser a los demás, es el mismo. Un entrenador bueno o malo nunca se olvidan. Y se puede considerar una profesión en donde se requiere vocación, que exige una responsabilidad con disposición y gusto; un entrenador es como un artista nace y después se hace.

El mayor elogio para un entrenador es el recuerdo que deja vivo en cada jugador. Creando en él su condición saliente. El entrenador forma seres humanos; y debe ser consciente que mejorando a la persona, mejora el futbolista.

La vivencia es la fuente principal de la experiencia y como tal del aprendizaje; el entrenador tiene vivencias que comparte y enseña para bien de él y de sus jugadores, pero más para sus jugadores. El entrenador induce en el juego una forma de vida, de lucha, de realización, de talento, de orden, de sentimientos; busca la victoria no a cualquier precio, sino al justo, busca la justicia con respeto al rival, reflejándose en ellos como un espejo.

Goethe, en una ocasión dijo; “Quien no tenga arte ni ciencia tenga religión.” El fútbol es arte, el fútbol es ciencia y el fútbol es religión. Así es la razón de ser de muchos seres humanos, en donde su vida gira alrededor de un balón. Este puede ser el caso de un entrenador que además de dirigir se dedica a la enseñanza del fútbol y como tal se dedica a la formación de seres humanos.