viernes, 15 de octubre de 2010

1° Clinica de Entrenamiento Deportivo Cobreloa-Chile 2009






CONCEPTOS DEPORTIVOS

DEPORTE: Es aquella actividad física en la que se debe respetar un conjunto de reglas y que es realizada con fines competitivos.

ENTRENAMIENTO: Proceso sistemático y progresivo de larga duración que en un sentido biológico procura la adaptación del individuo a esfuerzos físicos específicos y en un sentido pedagógico es conducido por leyes y principios para la enseñanza y perfeccionamiento de los aspectos de la preparación del deportista con la finalidad de aumentar su capacidad de rendimiento en una determinada disciplina deportiva.

CARGA: Estímulo de movimiento capaz de producir un efecto de adaptación
CONCEPTOS DEPORTIVOS


LA TACTICA se refiere todas las acciones realizadas durante el juego, tanto en posesión de la pelota como sin ella, cuando se ataca y cuando se defiende.

LA PREPARACION FISICA se define como el proceso planificado para mejorar el nivel de las cualidades o capacidades físicas y para adecuarlas según una disciplina específica. Las cualidades o capacidades físicas son las siguientes:

Cualidades físicas coordinativas: que son aquellas que dependen del sistema nervioso central (SNC) y son: la movilidad y la coordinación.

Cualidades físicas condicionales: como lo dice su nombre están condicionadas por la vía de producción de energía que utilizan, estas capacidades son: fuerza, velocidad y resistencia.

LA PREPARACION TEORICA es aquella que se refiere a cualquier información necesaria para llevar a cabo la practica deportiva, p ej. Reglamento de juego, reglamento de competencia, capacitación, etc.

LA PREPARACION PSICOLOGICA es aquella que se refiere a todo lo relacionado con el pensamiento del deportista y debe ser ejecutada por un psicólogo deportivo.

Métodos de enseñanza

El niño tiene en función de su nivel de competencia técnica una diferente consideración en el seno de su equipo: es titular o suplente. Si el ritmo impuesto en el aprendizaje rebasa sus posibilidades y las expectativas incluyendo a los padres, no se ven alcanzables, el abandono de la practica organizada del fútbol es muy probable.
Métodos de enseñanza
De tal manera tenemos dos tipos de metodología de enseñanza

La metodología tradicional

La metodología activa.

Metodología tradicional
Es aquélla en la que sencillamente se dan instrucciones, con esta somos capaces de tener jugadores que hacen verdaderos malabarismos con el balón, pero sin la capacidad de tomar decisiones concretas en las situaciones importantes del partido.
Metodología activa
Consta de plantearle diferentes situaciones al jugador y hacer que ellos logren el objetivo, proporcionando solo datos concretos que tendrán que estar presentes en cada ejercicio.

Técnicas de enseñanza
Dentro de las metodologías tenemos las siguientes técnicas de enseñanza:

Mando directo:Es aquella en la que se dan instrucciones concretas y que el jugador deberá seguirlas al pie de la letra.

Repeticiones:Es en la que se realizan repeticiones constantemente para mecanizar un movimiento.

Técnicas de enseñanza

escubrimiento guiado:Es en el que se le van indicando las circunstancias de tal manera que la solución sea de acuerdo al objetivo que queremos alcanzar.

Resolución de problemas:Es en donde solo se le plantea la situación y el jugador tendrá que cumplir con el objetivo de la forma que crea mas conveniente.

Asignación de tareas:Se dan diferentes problemas a resolver pero con ciertos puntos que deberán realizar de manera obligatoria para llegar al cumplimiento del objetivo.

Conclusión

¿Cuál es la metodología que debemos seguir?

¿Es mejor una metodología que otra?


PLANIFICACION

Estructuras de planificación

Para simplificar y organizar mejor la planificación del entrenamiento, se ha estructurado de tal forma que podemos ubicar en que parte de la planificación nos encontramos y cuales son los objetivo a alcanzar en esa etapa, esta forma se encuentra dividida en ciclos.

Macrociclos

Mesociclos

Microciclos

Sesión de entrenamiento
Es la unidad de entrenamiento en si misma, y se refiere a los ejercicios realizados en un solo espacio temporal. Es muy importante tener un orden en nuestro entrenamiento y para ello el uso de un formato es de gran utilidad, hay diversos formatos para utilizar, tantos como ideas se pueden ocurrir.

Encabezado: En el deberá incluir datos como nombre del equipo, fecha, objetivos, lugar de entrenamiento, hora de entrenamiento, periodo de entrenamiento, material requerido, nombre del entrenador. Los datos del encabezado son los que el entrenador considere necesarios, aunque los sugeridos son los que se utilizan normalmente.

Sección para los ejercicios: esta deberá estar dividida en tres partes que abarquen la parte inicial (calentamiento), la parte principal y la parte final (vuelta a la calma) del entrenamiento.

Una sección para la dosificación, en donde se colocara la forma de medir los ejercicios ya sea por tiempo o por repeticiones.

Y por ultimo un apartado de observaciones, donde se colocara cualquier dato adicional que pudiera no haber sido considerado.

Microciclos: este dura una semana aproximadamente, dentro de este se encuentran las sesiones de entrenamiento.

Así como tenemos un formato de sesión, es conveniente tener un formato de control de un microciclo, donde podremos llevar la información de la semana de una manera mas simplificada.

Mesociclos: este tiene aproximadamente un mes de duración y la suma de estos nos lleva a la formación de un macrociclo, también es la estructura que nos puede indicar en que periodo del entrenamiento estamos, esta formado por microciclos.

Macrociclos: abarca toda la planificación, dentro de este se considera normalmente un año de entrenamiento, dentro de este se encuentran los periodos de entrenamiento que son, periodo preparatorio, periodo competitivo y periodo de transito.

Principios del Entrenamiento

Elevación progresiva de la carga:
Fundamentacion: Al inicio, el organismo del deportista se adapta rápidamente; en la medida en que aumenta el nivel de rendimiento del deportista, necesita una mayor carga para ir mejorando.
Ejemplificacion:Cómo se lleva a la práctica en el fútbol?

Relación óptima entre carga y recuperación:
Fundamentacion: Para permitir una supercompensación se debe elegir una carga adecuada al nivel de entrenamiento y edad del jugador, así como garantizar la recuperación óptima la cual es diferente en función del tipo de desgaste o carga a lo que se haya sometido el organismo.
Ejemplificacion: Cómo se lleva a la práctica en el fútbol?
¿Es la misma recuperación para todos los tipos de entrenamiento?

Principio de repetición y continuidad:
Fundamentacion: Para mantener el efecto de la supercompensación es necesario repetir cargas; su continuidad y variedad asegura una mejoría constante. Si se interrumpe el entrenamiento el retroceso de la forma física adquirida es proporcional al tiempo que se usó para su desarrollo.
Ejemplificacion: ¿Cómo se lleva a la práctica en el fútbol?
¿Cómo se relaciona con la Ley de Reversibilidad de la forma física?

Principio de la multilateralidad:
Fundamentacion: Su aplicación asegura un desarrollo balanceado de las cualidades físicas mediante una gran cantidad de ejercitaciones provenientes de diferentes deportes y tiene que ver con el orden de los ejercicios, su orientación y orden lógico durante la sesión de entrenamiento: coordinación – rapidez – fuerza – resistencia.
Ejemplificacion: ¿Cómo se lleva a la práctica en el fútbol?
¿Cómo se relaciona este principio con los estadios de iniciación, desarrollo y perfeccionamiento?


Adecuación de la Carga:
Fundamentacion: Deben coincidir la carga de entrenamiento, la capacidad biológica y la disposición psicológica individual con el rendimiento por edades.
Ejemplificacion: ¿Cómo se lleva a la práctica en el fútbol?
¿Le ha sucedido que los ejercicios no corresponden al nivel de sus jugadores?
¿Qué hace para resolver esto?

Variación de la carga:
Fundamentacion: No crear situaciones de entrenamiento uniformes y monótonas que orillen al estancamiento; la variación consiste básicamente en: aumento o disminución de la carga y la recuperación, variación de los ejercicios y de los métodos.
Ejemplificacion: ¿Cómo se lleva a la práctica en el fútbol?
¿Qué sucede si el tiempo de entrenamiento de resistencia siempre el mismo?

Planificación del entrena-miento a largo plazo:
Fundamentacion: La preparación del deportista debe ser a largo plazo, ya que el dominio de un deporte puede llevar de 10 a 15 años de entrenamiento sistemático. En este transcurrir hay diferentes objetivos, contenidos, ejercicios, métodos, etc. Por ello, es que se presentan los siguientes tres estadios:
Iniciación o Entrenamiento de Base
Desarrollo o Especialización
Perfeccionamiento o Alto Rendimiento
Ejemplificacion: ¿Cómo se lleva a la práctica en el fútbol?
¿Cuáles son los objetivos físicos, técnicos y tácticos para cada nivel?

Principio de la relación óptima entre preparación general y especial:
Fundamentacion: La preparación general antecede a la preparación especial, debido a que ésta última requiere de mayor intensidad y dificultad. Además, de una amplia preparación general depende el alcance de la preparación especial y su relación es diferente a medida que el deportista pase de un estadio de formación deportiva a otro.
Ejemplificacion: ¿Cómo se lleva a la práctica en el fútbol?
¿De qué depende la relación entre la preparación general y especial?

Ciclicidad o alternancia reguladora de las cargas:
Fundamentacion: La carga de entrenamiento como estímulo que crea adaptación requiere de una estructuración basada en ciclos en los que los efectos de entrenamiento aumentan, descienden y culminan en una interdependencia entre los contenidos de entrenamiento (físico, técnico, táctico, etc.) a otro para alcanzar y mantener un nivel máximo de rendimiento
Ejemplificacion: ¿Cómo se lleva a la práctica en el fútbol?
¿Cómo se alternan los entrenamientos en el fútbol?


TIPOS DE EJERCICIOS

Dentro de la didáctica se menciona que debemos enseñar de lo sencillo a lo complejo, es por esto que debemos conocer los diferentes tipos de ejercicios que existen y su clasificación.

Se clasifican por:

Dificultad
Objetivo
Numero de participantes
Dificultad
Objetivos
Numero de participantes

VIAS DE PRODUCCION DE ENERGIA

Las exigencias físicas pueden analizarse desde diferentes puntos de vista. Por ello es importante que podamos identificar que manera de producción de energía se utiliza en cada esfuerzo.

Tenemos tres diferentes tipos de producción de energía :

Anaeróbico aláctico
Anaeróbico láctico
Aeróbico

Anaeróbico aláctico
El combustible para los movimientos humanos es el ATP (adenosíntrifosfato) y esta almacenado en los músculos.
Nos permite realizar esfuerzos de una máxima intensidad, pero por no mas de 8 – 10 segundos.

Anaeróbico láctico
En esta vía de producción de energía, se ha agotado el combustible que teníamos acumulado en los músculos y se tiene que producir mas, valiéndose de los nutrientes consumidos en los alimentos.
De tal forma, los alimentos son transformados en ATP a través de una cadena de reacciones (metabolismo) la cual también produce una sustancia (llamada ácido láctico) que inhibe la contracción muscular, es por ello que sentimos dolor muscular.
Los esfuerzos que nos permite realizar son de una duración entre 10 segundos hasta 60 segundos.

Aeróbico
En este sistema, el organismo trabaja en un estado de equilibrio entre producción y utilización de energía, aprovechando el oxígeno respirado por el aire, para realizar la conversión de nutrientes en ATP.
Como este proceso no provoca sustancias inhibitorias de la contracción muscular, el organismo lo utiliza en esfuerzos prolongados y de una baja demanda de energía.
Es por esto que el buen funcionamiento de este proceso es necesario para una buena capacidad de recuperación.

Vías de producción de energía y su relación con las capacidades físicas
Anaeróbico aláctico
Esfuerzos de hasta 10 segundos y máxima intensidad(Fuerza-Velocidad).

Anaeróbico láctico
Esfuerzos de hasta 60 segundos de duración y media intensidad(Velocidad).

Aeróbico
Esfuerzos de larga duración y baja intensidad(Resistencia).

DIDACTICA DEL ENTRENAMIENTO

¿QUE ES LA DIDACTICA?
DICIPLINA PEDAGOGICA QUE ANALIZA, COMPRENDE Y MEJORA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

OBJETIVOS:
-OFRECER ACCIONES DE APRENDIZAJE Y PERFECCIONAMIENTO DE HABILIDADES

ASPECTOS A CONSIDERAR:

-DAR HERRAMIENTAS NECESARIAS.

-“SER UN PROFESOR EFICIENTE ES UNA CARACTERISTICA IMPORTANTE DE UN BUEN ENTRENADOR”.

-EL ENTRENADOR ES LA PERSONA CLAVE PARA PROPORCIONARLE LA POSIBILIDAD DE QUE APRENDAN.

-UNA DE LAS RAZONES POR LA QUE LOS JUGADORES ABANDONAN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA ES PORQUE NO APRENDEN NADA O PORQUE NO EXPERIMENTAN SITUACIONES NUEVAS O MEJORAS EN SU APRENDIZAJE.

DAR INSTRUCCIONES:

CUAL ES ELEMENTO ESCENCIAL PARA UN APRENDIZAJE?
¿CUAL ES EL OBJETIVO POR EL CUAL YO ESTOY ENSEÑANDO?

CAPTAR LA ATENCION:

ES IMPORTANTE QUE A LA HORA DE DAR UNA EXPLICACION TODOS PUEDAN VERME.
EL ENTRENADOR DEBE SER EL CENTRO DE LA CLASE, SOBRE TODO EN EL MOMENTO DE DAR UNA EXPLICACION.
HABLAR CON UNA VOZ CLARA Y ALTA .

DAR LA INFORMACION ADECUADA :

LO QUE DECIMOS O MOSTRAMOS ES LO MAS IMPORTANTE, ENTONCES DEBEMOS:
DAR EL OBJETIVO DE LA EXPLICACION.
EXPLICAR CLARO LO QUE SE QUIERE CONSEGUIR.
DAR EXPLICACIONES SENCILLAS Y PUNTUALES.
DAR IMPORTANCIA A QUE ES LO QUE DIGO Y NO A LA CANTIDAD DE COSAS QUE DIGO.

UTILIZAR DEMOSTRACIONES EN LA PRACTICA:

ASEGURAR QUE TODOS PUEDAN VER Y ESCUCHAR.
DEMOSTRAR CORRECTAMENTE.

DEBEMOS PONER ATENCION EN LOS SIGUIENTES PUNTOS A LA HORA DE DEMOSTRAR:

TIEMPO SUFICIENTE
MOSTRAR EL EJERCICIO POR PARTE
UTILIZARLO EN SITUACIONES DE JUEGO

PREPRACION FISICA

¿PORQUE ES NECESARIA LA PREPARACION FISICA DEL JUGADOR?
-PORQUE FACILITA EL APRENDIZAJE Y ASIMILACION DE NUEVOS MOVIMIENTOS Y LOS YA APRENDIDOS.
-PORQUE PREVIENE LESIONES Y MEJORA LA SALUD PSICOFISICA DEL JUGADOR
-PORQUE EL JUEGO MODERNO ASI LO EXIGE
-PORQUE MEJORA EL ESPECTACULO
-PORQUE DA SEGURIDAD AL JUGADOR

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

-DE INTENSIDAD, ADAPTACIÓN O SOBRECARGA:

-ESTIMULOS DE BAJA INTENSIDAD
-DE MEDIANA INTESIDAD
-DE INTENSIDAD FUERTE

PROGRESION:
DE LO SIEMPLE A LO COMPLEJO

CONTINUIDAD:
REPETICION = ADAPTACION

ALTERNANCIA:
ALTERNAN CARGAS: ADAPTACION-RECUPERACION

UNIDAD O TOTALIDAD:
COMPRENDE: UNIDAD DE TRABAJO A EFECTUAR Y UNA UNIDAD DEL PRACTICANTE.