martes, 12 de julio de 2011

¿Cómo son los entrenamientos de Guardiola?



Dinámicos, completos, divertidos y, sobre todo, muy intensos. Así son los entrenamientos que preparan los técnicos del primer equipo. Con Guardiola nada se deja a la improvisación y los entrenamientos aún menos.
Los entrenamientos a puerta abierta de la pretemporada han sido la mejor oportunidad para conocer a fondo los métodos de Guardiola.

Cortos, pero intensos
Los entrenamientos de Guardiola son cortos, nunca pasan de la hora y media de trabajo, y acostumbran a durar una hora y quince minutos. Eso sí: los entrenamientos son de una intensidad altísima. Los técnicos buscan que los jugadores se acostumbren a jugar siempre a un alto ritmo de juego, para que luego se traslade a los partidos.

Es difícil o casi imposible jugar los partidos al 100% si entrenas cada día a un ritmo inferior. Por eso los técnicos buscan que no haya descanso entre ejercicios, que nunca se pierda tiempo porque un balón salió impulsado fuera y pican continuamente a los jugadores para que den lo máximo en cada ejercicio.

El inmenso campo número 1 de la Ciudad Deportiva es clave para los entrenamientos de Guardiola porque hay tanto espacio que mientras los jugadores hacen un ejercicio en un lado, en el otro ya se está preparando otro para que no se pierda tiempo entre una cosa y la otra.

Técnica, táctica y físico a la vez
Los ejercicios que sólo trabajaban el físico, la táctica o la técnica ya son pasado. Los técnicos azulgranas siempre buscan trabajar más de un aspecto en cada ejercicio. En la pretemporada el aspecto físico gana protagonismo, pero Guardiola siempre busca que los jugadores repasen movimientos tácticos o mejoren la técnica mientras no paran de correr.

Guardiola delega, pero siempre supervisa
Josep Guardiola no lo hace todo. A su alrededor hay un inmenso equipo de preparadores físicos y técnicos que toman la dirección de los entrenamientos en muchos momentos de las sesiones. Eso sí, Guardiola siempre está atento a todo lo que ocurre y corrige los jugadores siempre que lo cree necesario.

El catalán nunca está despistado y lee los entrenamientos como si fuera un partido. Sabe cuándo debe animar a sus jugadores, cuando los debe mimar o cuando los tiene que rectificar. Por ejemplo, en los primeros entrenamientos de esta temporada ha estado muy atento a los jugadores del filial: siempre les llama por el nombre de pila, les rectifica todo aquello que cree conveniente pero siempre con un gesto amable para acabar.


FUENTE: http://futbolentrenamientostenerife.blogspot.com/2011/07/los-entrenamientos-de-guardiola.html