jueves, 13 de enero de 2011

La Periodizacion Tactica

La metodología de Periodización Táctica se basa en la integración de los componentes físicos, técnicos, tácticos y cognitivos.
La periodización táctica otorga mayor importancia al aspecto colectivo, en trabajar el modelo de juego que el entrenador está buscando.
Sin embargo, debemos ser conscientes de la imprevisibilidad del futuro, que nos hará variar los contornos de nuestra idea inicial, haciendo que este futbol esté siempre en construcción, adaptándose a las situaciones.
El modelo de juego implica, por lo tanto, saber muy bien lo que pretendemos en cada momento de nuestro juego. De todas formas, el modelo de juego no debe ser rígido.
Debe tener variantes de acuerdo al contexto y momento dado, permitiendo la creatividad de cada jugador.
La especificidad pretende simular, en los entrenamientos, las situaciones más reales que se dan en la competición.
La periodización táctica trabaja siempre en especificidad, no dando lugar a ejercicios analíticos. Es por eso que rechaza ejercicios físicos o técnicos separados del modelo de juego.

En el modelo de juego y el proceso a seguir, se debe mantener la intensidad máxima alternando los niveles de concentración. Debemos entender que el entrenamiento no debe superar los 90 minutos, alternando con las recuperaciones y exigencias debidas.
El volumen es tratado como un conjunto de ejercicios en intensidad máxima.