lunes, 11 de octubre de 2010

Entrenamiento Intermitente

El ejercicio intermitente fue estudiado e investigado por fisiólogos de renombre mundial desde los años 1950 hasta la actualidad. Quisiéramos citar una breve reseña de los autores mas conocidos sobre sus aportes e investigaciones sobre este modelo de actividad.

"Cuando una persona trabaja durante cortos periodos a un nivel de producción energética sumamente elevada, al parecer la provisión aeróbica resulta adecuada a pesar de un transporte insuficiente de oxigeno durante la explosión de actividad".

Por lo menos no existe un aumento continuo en la concentración del lactato en sangre. Una posible explicación de una oxidación predominantemente aeróbica podría consistir en que en el comienzo de cualquier periodo los músculos disponen de cierto volumen de oxigeno. Podríamos suponer que el oxigeno enlazado con la mioglobina constituye una reserva de oxigeno que se consume en la fase inicial del ejercicio, antes que la circulación y la respiración puedan suministrar una provisión adicional, que podría ser adecuada o no.

Durante el periodo de reposo estos depósitos se reabastecen de oxigeno. En consecuencia, durante un ejercicio intenso resulta esencial que los periodos de trabajo sean lo suficientemente breves, para impedir que la producción anaeróbica de acido láctico se torne demasiado grande. Espaciando el trabajo de tal modo que los periodos de carrera duraran 10" y los de reposo 5", un sujeto podía prolongar el periodo total de trabajo y de reposo hasta 30' sin fatiga indebida, a una velocidad que normalmente lo agotaba después de alrededor de 4' de carrera continua". (Astrand-Rodahl). En estudios mas recientes, se tomaron biopsias del músculo durante ejercicio intermitente. Saltin y Essen (1971) mostraron que la duración de las series de ejercicio también era importante para la acumulación de lactato tanto en sangre como en músculo.

En este estudio la proporción entre ejercicio y recuperación se mantuvo constante (1:2). Las concentraciones musculares y sanguíneas de lactato eran solo ligeramente mas altas que en reposo cuando el tiempo de ejercicio era de 10" y 20", mientras que las concentraciones aumentaron considerablemente con series de ejercicio de 30" y 60" de duración. Los cambios en fosfocreatina se relacionaron inversamente a la concentración de lactato en músculo.
En otro estudio de Essen (1978) el ejercicio continuo se realizo a la misma producción de potencia (correspondiente a Vo2 máx.)Que el ejercicio intermitente y mientras en el ejercicio continuo se alcanzo el agotamiento en pocos minutos, el ejercicio intermitente se pudo sostener 1 hora sin alcanzar fatiga. Por otro lado se comprobó que en el trabajo intermitente había mayor participación del metabolismo de las grasas en la producción de ATP.

Esto podría ser explicado por una depresión de la enzima PFK (fosfofructoquinasa) llave de la glucólisis rápida, que se deprimiría por el citrato proveniente del primer paso del ciclo de krebs y presencia de ATP a nivel citoplasmático. Este proceso podría provocar una derivación de la ruta metabólica y un aumento de oxidación de las grasas para generar ATP.
También se sugiere una marcada diferencia en el reclutamiento del tipo de fibra entre el trabajo continuo y el trabajo intermitente.
Mientras las fibras ST principalmente se activaban en el trabajo continuo, las ST y FT estaban envueltas en el ejercicio intermitente. (Edgerton y co.1975, Essen 1978).
Jens Bangsbo también ha realizado numerosas investigaciones en el August Krogh Institute de la Universidad de Copenhague en relación al ejercicio intermitente y publico en el año 1994 su tesis: La Fisiología del Fútbol, con referencia especial al ejercicio intermitente intenso.


TIPOS DE TRABAJO INTERMITENTE
Nomenclamos al ejercicio intermitente como un patrón de actividad donde se realizan:

Periodos de trabajo breves (5",10",15",20",30")
Pausas (5",10",15",20",30")
Relación trabajo-pausa, 1-1,1-2.

Ejemplo:
4 series de 5' de trabajo de 10" de actividad x 10" o 15" de recuperación. Pausa de 2' activa entre cada serie.

Intensidad: 90% de la frecuencia cardiaca máx.

Podemos realizar el trabajo intermitente de diferentes maneras:

Realizando sucesivas carreras de forma lineal sin el elemento.

Realizando sucesivas carreras de tipo lineal con el elemento.

Realizando sucesivas carreras con cambios de dirección y sentido del desplazamiento. (Se manifiesta una importante demanda sobre los procesos neuromusculares relacionados con acciones de fuerza excéntrica)

Combinando bloques de trabajo sin elemento, pausa, bloques de trabajo con elemento.(trabajos de técnica individual)

Combinando bloques de trabajo sin elemento, pausa, bloques de trabajo en espacios reducidos.

Combinando bloques de trabajo con posibilidad de introducir trabajos para estimular diferentes manifestaciones de fuerza (isométrica-explosiva, elástico-explosiva, reactivo-elástico-explosiva) e insertando carreras lineales a velocidades preestablecidas.

Presentamos las combinaciones que nosotros hemos realizado y monitorizado, pudiendo realizarse muchas otras combinaciones de trabajo intermitente.
No somos partidarios de brindar recetas de entrenamiento estereotipadas, sino de brindar herramientas para que cada profesional adapte los fundamentos brindados a su población y posibilidades de aplicación. Creemos que la riqueza principal del entrenamiento intermitente esta dada en la posibilidad de desarrollar patrones metabólicos y neuromusculares, ya que la resistencia especifica del fútbol demanda sobre estas variables integradas.

Bibliografía consultada:
Tesis de Fisiología en el fútbol en el trabajo intermitente
Dr. Jens Bangsbo
High Intensity Intermittent Exercise
Tesis de Paul Balsom
Fisiología de Trabajo Físico
Astran y Rodahl

PLIOMETRIA

HISTORIA

El entrenamiento utilizando el salto es muy antiguo. Desde lejanas épocas las competencias de saltos en largo o sobre obstáculos eran habituales. En Bavaria se realizaba, desde hace siglos, una competencia tradicional sobre caballos.

En los 20 los atletas los comenzaron a usar en forma sistemática en sus entrenamientos. La aparición en los 60 de Valery Brummel, saltador de alto soviético, y la divulgación que se hizo de su muy intenso método de entrenamiento, provoco en la etapa posterior a la Olimpiada de Roma, un creciente interés por los trabajos que realizaba en la Unión Soviética y su posible transferencia a otros deportes.

Fue V.M. Zaciorsky quien utilizó en 1966, por primera vez, el vocablo “pliométrico”. El autor buscaba con este término expresar el alto grado de tensión que producía un grupo muscular en la sucesiva y veloz secuencia de tensión excentrica-contraccion concentrica. Paralelamente el profesor Rodolfo Margaria realizaba en Milan investigaciones fisiológicas y biomecánicas de este “nuevo” tipo de movimiento, considerando al conjunto del grupo muscular como un todo. Se jerarquizó la importancia de la contracción isotónica del musculo preestirado llevando a expresar a dicho autor: “...en casi todo tipo de ejercicio muscular la contracción pura isotónica o isométrica es una excepción”.

Verkhoshanski en 1967 realizo experimentos con diferentes tipos de saltos pliometricos buscando obtener mayores rendimientos en la fuerza explosiva.

En las décadas del 70 y el 80 diferentes científicos, especialmente en Finlandia, Italia, E.E.U.U. y la Union Sovietica, demostraron los beneficios que producían los entrenamientos que utilizaban ejercicios con efectos pliometricos. Fueron decisivos los estudios y trabajos de Zanon, Bosco, Cavagna, Komi, Verkhoshanski, Chu y otros que permitieron aplicar los principios biofisicos a la metodología concreta del entrenamiento.

A partir de entonces se generalizo su uso en diferentes deportes donde era necesario poseer buenos niveles de salto (voleibol, basquetbol, handbol, saltos atléticos, etc.) y a otras disciplinas, como complemento y culminación de la fuerza explosiva (beisbol, futbol, golf, esquí náutico y alpino, etc.)

¿Que son los ejercicios pliométricos?

Los ejercicios pliometricos tienen por finalidad mejorar la capacidad del deportista de armonizar y coordinar el entrenamiento de la velocidad y la fuerza. Es la culminación de un proceso de entrenamiento de las cualidades de coordinación, fuerza y velocidad que permitirán que un atleta pueda:

- Cambiar mejor de dirección

- Acelerar más eficientemente

- Ser más explosivo en los movimientos balísticos

- Ser más veloz en términos generales

FISIOLOGÍA DE LOS EJERCICIOS PLIOMETRICOS

Las investigaciones fisiologicas de los ejercicios pliometricos señalan dos factores fundamentales que los definen:

a) El estiramiento previo Por el cual un musculo que es estirado mas allá de su longitud en reposo procura volver a su dimensión normal a través de la puesta en funcionamiento de sus componentes elásticos. Tal situación potencia a la subsiguiente e inmediata contracción concentrica.

b) El reflejo miotático. Este es uno de los reflejos mas rápidos del cuerpo humano. El mismo es directamente proporcional a la velocidad con que el musculo es estirado. (Recordemos que en la contracción concéntrica la orden proviene de sistema nervioso central, en cambio en este caso la contracción es producida en forma refleja a nivel de la medula espinal. Una contracción “pensada” llegaría demasiado tarde).

La elasticidad muscular es el factor decisivo para comprender la forma en que el ciclo de estiramiento-acortamiento produce mas potencia que una simple contracción muscular concéntrica

En la actividad deportiva hemos diferenciado tres tipos de contracciones musculares: a) isometrica, b) isotonica -excéntrica o concentrica - y c) isocinetica. Quizás, tomando en cuenta las manifestaciones de Margaria, citadas anteriormente, esta contracción, donde de una manera muy veloz se pasa de la faz excéntrica a la concentrica, sea un nuevo tipo de contracción: la PLIOMETRICA .

Estaremos frente a un tipo de contracción mas relacionada con las acciones de muchas disciplinas deportivas. Si visualizamos por un instante los movimientos que realiza un corredor, un saltador, un jugador de basquetbol o de voleibol, o un pesista veremos la realidad de esta afirmación.

La capacidad elástica del musculo se representa en forma sencilla por el esquema de Hill, donde aparecen elementos elásticos en paralelo, y elementos elásticos en serie. Esta se sitúa en el interior mismo de los enlaces de actina-miosina, en virtud de las características que poseen las cabezas de miosina con sus diferentes puntos de anclaje y su cola en forma de resorte, que permite al músculo estirarse sin romper dichos enlaces. Los elementos elásticos en paralelo se encuentran en las envolturas musculares y no intervienen en los movimientos deportivos.

Componente elástico en paralelo

La fibra muscular tiene la capacidad de almacenar energía elástica durante el estiramiento (contracción excéntrica) previa a la fase de contracción concéntrica final. La acción de este mecanismo es fundamental.