sábado, 19 de marzo de 2011

La toma de decisiones por parte de un entrenador, “DECISIONES Y SITUACIONES”

Decisiones programadas

Las conforman aquellas que tomamos prácticamente día a día. Tomarlas se convierte en una rutina, porque lo hacemos a menudo. El cómo realizar una sesión de táctica fija, de estrategia, es un ejemplo de esta decisión. Los entrenadores, que acostumbramos a tomar estas decisiones, no solemos diseñar diferentes vías de soluciones, lo que debemos hacer es servirnos de experiencias anteriores para tomar la decisión. Se presentan con cierta regularidad, sabemos que se van a presentar y estamos preparados para ello. El procedimiento que usamos para tomar decisiones programadas nos ahorran tiempo, permitiéndonos con ello dedicar atención a otras actividades más importantes.

Decisiones no programadas

Son las tomadas ante situaciones poco habituales o las que necesitan un proceso específico de solución. La realización del diseño de un ejercicio de pase interior y su puesta en marcha es un buen ejemplo. Estas decisiones las tomamos como alternativas a otras. Ojo con estas decisiones, porque solemos tener menos tiempo de reacción en caso de error, frente a las decisiones programadas.

En cuanto a los ambientes de las situaciones ante la toma de decisiones:

De certidumbre, son sin duda las más convenientes, pues aquí tenemos un conocimiento del problema que se nos plantea y las alternativas que tengamos, van a funcionar casi con total seguridad. Además al conocer el problema en su totalidad, ya vamos a tener las alternativas posibles.

De incertidumbre, aquí no tenemos un conocimiento muy bueno de la situación y debemos estar en alerta y estudiar todos los ejercicios y las sesiones minuciosamente, bajo mi punto de vista, a fin de poder identificar problemas derivados o que puedan surgir. No hay una probabilidad alta de que sirvan las alternativas posibles porque no conocemos el problema en su magnitud, por ello debemos estudiar y estar preparados.

Las decisiones hay que tomarlas con valentía y con fuerza, estando seguro hasta el error, de que lo que hacemos es lo correcto. Debemos tener muy claro por qué tomamos una decisión, para en caso de errar, poder explicar el por qué. Si no tomamos decisiones, no nos equivocaremos, pero tampoco acertaremos. Todo el día estamos tomando decisiones. Tenemos que estar seguros de lo que hacemos, así se lo debemos trasmitir a la plantilla y esto es muy importante. La CONFIANZA en uno mismo.


FUENTE: http://www.spainsportsnetwork.com