martes, 30 de noviembre de 2010

Interpretación de los resultados de los tests


Una parte integral de cualquier programa de control es interpretar los resultados de los tests y aplicar el feedback directo a cada jugador. En la siguiente sección se describirán algunas recomendaciones para analizar, interpretar y presentar los resultados de los tests. Análisis de
datos. Los resultados de los tests deben ser procesados y analizados
rápidamente para que pueda aplicarse el feedback a los jugadores, a ser posible sobre una base individual. Desde un punto de vista pedagógico no es aconsejable la ordenación de los resultados de los tests. Los métodos alternativos consisten en expresar un resultado como un cambio porcentual desde una prueba anterior o el porcentaje alcanzado de una meta individual.
Hay muchos tests que implican ensayos múltiples, p.ej. una prueba de esprint, donde el resultado registrado del test puede ser el mejor tiempo o la media de los dos o tres mejores ensayos. No hay una regla
única que abarque todas las posibilidades, pero es importante ser estable. También debe advertirse que un resultado en un test aparece a veces en diferentes unidades de medida, p.ej. explicar el efecto del peso del cuerpo.
Puntuaciones medias y valores recomendados. No siempre es
buena idea comparar los resultados del test con los valores
“recomendados” o con las puntuaciones medias registradas de grupos
seleccionados de jugadores, pues diferentes condiciones y procedimientos del control pueden afectar mucho el resultado del test. Por ejemplo, la duración de un esprint de 15 metros puede estar influida por la superficie de la carrera, el equipo de cronometraje, el método utilizado para empezar el esprint, las condiciones ambientales, etc. Es más importante que el entrenador sea capaz de interpretar cada resultado del test del jugador en relación directa a cómo afecta al rendimiento general del fútbol.
Diferencias individuales. Los jugadores responderán de forma
diferente al mismo programa de entrenamiento debido a variables como la herencia, el estado actual del entrenamiento y la motivación. Sin embargo, debe buscarse una explicación plausible para los jugadores que fracasan en mostrar el progreso esperado después de un período de tiempo establecido. Además, deben individualizarse los rendimientos “objetivos” para un test concreto.

Administración del test


Al estudiar el modo de administrar un test es importante conocer las variables que pueden afectar sus resultados. A continuación se indican las fuentes de error más corrientes.
Normalización de las condiciones y los procedimientos de los tests
Condiciones. Las condiciones del testaje, p.ej. Superficie de la carrera, preparación de las áreas de test, y la calibración del equipo de medición, deben normalizarse cada vez que se realiza un test. Las
condiciones del test pueden reproducirse en general exactamente en los test efectuados en una investigación o en un ambiente clínico, pero a veces surgen problemas con los tests de campo, p.ej. si se realiza en un campo de fútbol, el tipo o la condición de la superficie pueden cambiar durante el año. Deben evitarse las variaciones extremas de las condiciones ambientales.
Procedimientos. La normalización de los procedimientos de control indica la manera en que se administra el test. Por ejemplo, cuando
se realiza una batería de tests el mismo día, debe normalizarse el orden en que cada La evaluación del rendimiento físico 115 (a) (b) Figura 9.2 Para cuantificar las demandas aeróbicas de un ejercicio de entrenamiento, el aire espirado por el jugador se recoge en una bolsa de Douglas y se analiza para comprobar la concentración de oxígeno y dióxido de carbono. Cortesía de Styrbjörn jugador efectúa las pruebas. Si es posible, las pruebas exhaustivas de ejercicio deben realizarse las últimas. Normalmente los resultados de los tests no se documentan la
primera vez que éste se utiliza debido a la posibilidad de que exista un
“efecto de aprendizaje”.
Condiciones pre-test de los jugadores Los jugadores deben estar bien descansados antes de los tests. Se suele conceder al menos 24 h después de un partido competitivo. Siempre debe indicarse cuándo los
jugadores acaban de recuperarse de una lesión o de una enfermedad
aguda. En el caso de las jugadoras, es aconsejable que indiquen los
efectos perjudiciales experimentados debido a la menstruación.
Los jugadores deben calentar siempre antes del test. Además de ejercicios para el cuerpo en su conjunto, también debe realizarse un
calentamiento normalizado para cada prueba específica. Esto no sólo
ayudará a minimizar el riesgo de lesión, sino que también optimizará el funcionamiento de los diversos mecanismos fisiológicos que pueden afectar el rendimiento (Asmussen y Boje, 1945).
Un aspecto ignorado a menudo a la hora de hacer los tests es la
ropa y el calzado. La ropa adecuada debe estar usada para no interferir con el rendimiento, y en los tests de correr o saltar debe utilizarse el mismo tipo de zapatos para las pruebas repetidas.
Instrucciones y administración de los tests Es esencial que los jugadores comprendan claramente cómo debe realizarse cada test. El
administrador del test también debe asegurarse de que el test se realiza fácilmente. Los jugadores perderán confianza en los programas de control si surgen continuamente problemas. Cuando se usa un test con el que no es posible controlar a todos los jugadores del equipo a la vez, deben planificarse otras actividades de modo que los jugadores no “esperen” durante largos períodos. Sin embargo, tales actividades no deben ser tan enérgicas que afecten los resultados del test.
Motivación
Los tests de rendimiento en los que se pide a los jugadores que lleguen voluntariamente hasta el agotamiento o que realicen un esfuerzo máximo son física y mentalmente muy exigentes. Estos tests pueden estar muy influidos por la motivación. Por lo tanto, es importante que los jugadores estén muy motivados y mentalmente preparados para el tipo de ejercicio realizado.
Cuándo administrar un test Con frecuencia no es posible definir
Exactamente cuándo y cómo es más eficaz administrar un test. Algunas pautas generales son:
1 Cuando el objetivo del control es evaluar el efecto de un programa deentrenamiento, debe utilizarse el tiempo suficiente para la adaptación necesaria; normalmente un período de 6 semanas entre los tests es el mínimo tiempo aconsejable.
2 Es útil controlar a los jugadores inmediatamente antes de que se relajen al final de cada sesión y de nuevo cuando se reanude el entrenamiento.
3 Los datos para los perfiles físicos deben reunirse hacia el final del período de pre-temporada cuando los jugadores alcanzan sus máximos niveles de rendimiento.