miércoles, 15 de febrero de 2012

El estilo Bielsa triunfa en Bilbao

El técnico argentino ha logrado, con su particular filosofía de juego, que la afición del Athletic vuelva a aspirar a ganar títulos. De momento, la final de la Copa del Rey les espera.

 La apuesta por Marcelo Bielsa pareció, en su momento, arriesgada y un tanto revolucionaria. El Athletic Club siempre ha sido una institución muy ligada a la tradición, y poco amiga de cambios en su manera de entender el fútbol. Después de un inicio de temporada dubitativo, no tanto por el juego pero si por los resultados, el "loco" ha impregnado su sello futbolístico y la hinchada de San Mamés está encantada con su proyecto.

Cambio radical en el estilo de juego del Athletic
El fútbol vasco, en particular el del Athletic, siempre se ha caracterizado por ser poco dado a la elaboración. Durante su dilatada y brillante trayectoria, los éxitos del club se han basado en un fútbol directo, de balones en largo y de poderoso juego aéreo. Este estilo, unido al sacrifico, el esfuerzo y la casta le han servido para ganar títulos en épocas pasadas, pero el fútbol moderno exige de otra serie de virtudes para conseguir triunfos, y Marcelo Bielsa parece ser el técnico idóneo para realizar los cambios.
A pesar de contar con la limitación de no disponer de futbolistas de fuera del territorio vasco, Bielsa ha conseguido sacar partido de la prolífica cantera de Lezama y, a la vez, del trabajo realizado en este apartado por su antecesor en el cargo: Joaquín Caparrós. Para asimilar este proceso de cambios tan profundo en el estilo del actual Athletic es fundamental conocer primero la manera de entender el juego por parte de Marcelo Bielsa. El técnico argentino es partidario de tener siempre la iniciativa y la posesión de la pelota. Para eso necesita que sus futbolistas estén dotados de una técnica individual importante y, en particular, en la zona defensiva y de inicio del juego. Es por eso que la reconversión de un mediocentro de calidad como Javi Martínez en zaguero central es clave en los éxitos del actual Athletic de Bielsa. Otra de las obsesiones de Bielsa es ensanchar el terreno de juego para atacar. Como decía César Luis Menotti: "hay que ser anchos para ser profundos". La aportación de los laterales, en especial de Iraola, permite al equipo llegar al aérea rival por las bandas, obligando a cubrir al contrario mayor cantidad de campo y posibilitando espacios libres para la definición.
Otro aspecto fundamental del estilo de Bielsa es su determinación a la hora de recuperar rápidamente el balón. A diferencia del trabajo defensivo tradicional en San Mamés, en el cual el derroche físico era su seña de indentidad, el "loco" trabaja la presión de manera más racional, poniendo especial énfasis en la lectura anticipada de las maniobras del rival. Es mejor no llegar y cubrir un desmarque, que llegar tarde y permitir la superioridad numérica. Este concepto permite, por si solo, resaltar el talento de un gran entrenador como es Marcelo Bielsa.
El Athletic puede ganar la final de Copa del Rey ante el FC Barcelona
En Bilbao se respira un ambiente de optimismo de cara a la final de Copa. Y razones no le faltan a los aficionados del conjunto bilbaíno. Hace tres años, en la anterior final que disputaron ambos equipos, la diferencia fue abismal. Los de Caparrós únicamente pudieron ofrecer esfuerzo y sacrificio, escasa oposición ante la máquina de fútbol del Barça de Guardiola. Esta vez tienen otras virtudes que añadir. Jugadores con mayor experiencia como Iker Muniaín, de gran proyección y talento como Ander Herrera, de calidad como De Marcos y, arriba, un ariete siempre peligroso y difícil de parar: Fernando LLorente. Además, esta vez el Athletic tiene una idea clara, un concepto definido de juego y un sistema táctico de primera magnitud.
Estos son algunos de los poderes del Athletic Club de Bilbao, estos son los poderes del Athletic de Bielsa.

FUENTE: http://www.vavel.com