viernes, 13 de agosto de 2010

CONSEJOS PRÁCTICOS SOBRE HIDRATACIÓN

1. Asegurarse que las reservas del glucógeno muscular y del hígado estén al máximo antes de cada partido, reduciendo el volumen e intensidad del entrenamiento 48 a 72 horas antes de un partido importante. Consumir hasta 10 grs. de hidratos de carbono por kilogramo de peso (CHO/Kg.) corporal, por día, durante este período de disminución gradual de la actividad. Durante esta fase también se puede suplementar la dieta normal del deportista con bebidas deportivas altamente concentradas.

2. Dos o tres horas antes de un partido, los jugadores deberían ingerir una pequeña comida que contenga aproximadamente 150-200 gramos de CHO.

3. En los últimos 10-15 minutos antes de un partido los jugadores deberían ingerir 200-400 ml de agua con sabor. La adicción de CHO a la bebida previa al partido es opcional, pero probablemente, no garantice otra cosa que la facilitación de la absorción de fluidos. La adición de cloruro de sodio a dicha solución incrementará el volumen a consumir al incrementar el sabor de la solución.

4. Durante 15 minutos de entretiempo, los jugadores deberían ingerir 250-400 ml de una solución con 5-7 gr. /100 ml de maltodextrina. Las Maltodextrina son carbohidratos (sacáridos) obtenidos por hidrólisis del almidón de maíz. Son fácilmente digeribles; por ello se aplican muy eficientemente en bebidas nutricionales. Son una fuente conveniente de energía: contienen aproximadamente 4 calorías por gramo; son solubles en agua fría, no son dulces y se usan para producir muchos productos nutricionales, líquidos o secos.

5. Tan pronto como sea posible después de cada juego, los jugadores deberían ingerir una bebida con CHO/electrolitos, en volúmenes suficientes como para reemplazar todo el sudor perdido durante el partido. Se ha demostrado que las tasas máximas de la resíntesis de glucógeno muscular ocurren cuando se ingiere CHO a una tasa de 60gr/hora (1 g de CHO/Kg./hora), durante los primeros 120 minutos siguientes al ejercicio. Un alimento tipo barra deportiva, comercialmente disponible, en combinación con 400 ml de una bebida concentrada con CHO y electrolitos puede ser importante para promover una rápida resíntesis del glucógeno muscular y hepático.

6. Cada vez que los jugadores incurran en cualquier tipo de manipulación dietaria, ésta debería ocurrir con mucha anticipación a un partido o torneo importante, y modificable de acuerdo a los requerimientos y gustos personales.

No hay comentarios: