LA NECESIDAD DE UNA PROPUESTA INTEGRAL TECNICO - TACTICA Y FISICA, EN LAS ETAPAS FORMATIVAS DEL JUGADOR DE FUTBOL
Fundamentación:
Uno de los problemas con que más a menudo se encuentran los encargados de promover jugadores a los primeros equipos en nuestros países, es la carencia de fundamentos técnico-tácticos que acompañen el desarrollo de las cualidades físicas que pueden mostrar esos jóvenes. En muchas ocasiones se ven jugadores que muestran una gran capacidad en algunos aspectos técnicos (no todos), pero sin la base táctica para aplicar correctamente esas condiciones. Este fenómeno tiene, creo, un punto de partida en los niveles infanto- juveniles y se puede deber a diversos factores como:
1 Una formación centrada en el desarrollo de fundamentos técnicos, demasiado analítica, sin el acople con fundamentos tácticos o presentados fuera de las situaciones de juego.
2 Planes de entrenamiento que priorizan el trabajo físico sin balón, con una convicción de que la victoria se conseguirá a través de una superioridad física, y que descuida los factores técnico-tácticos.
3 Responsables de la formación de futuros futbolistas, sin la debida capacitación en todos los niveles.
4 Formulación errónea de objetivos a corto, mediano y largo plazo por parte de las diversas coordinaciones deportivas.
Es común ver entrenamientos, de niños y adolescentes, en los que la parte fundamental se dedica o bien a trabajos físicos, o bien a ejercicios de “formación técnica” por medio de un modelo exclusivamente analítico que aísla esos fundamentos y no los relaciona con el necesario “para qué”.
No se pretende entrar en la polémica de que es primero, si la técnica o la táctica; lo que se propone es una instrumentación de actividades que trabajen los aspectos técnico – táctico y físicos dentro de una globalidad, con una estructuración que desarrolle en su justa medida estos aspectos a lo largo del proceso formativo.
Sin duda que para llegar a esto, debemos considerar los aspectos evolutivos, los períodos sensibles para el trabajo de las distintas capacidades y por supuesto un adecuado manejo didáctico de estos procesos.
Teniendo en cuenta que en todo trabajo técnico-táctico, hay un determinado componente físico, la idea es dosificar y adecuar esos trabajos de modo que contengan la carga ideal en los tres aspectos mencionados y en relación a la edad biológica del jugador y a la fase o etapa del entrenamiento en que se encuentra.
Para la elaboración de un plan de trabajo bien estructurado, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
1 Considerar los factores psicológicos y cognitivos de los alumnos.
2 Objetivos y contenidos coherentes con las etapas de evolución deportiva del niño y el joven futbolista.
3 Respetar los límites fisiológicos en cada fase de evolución de los niños y jóvenes a entrenar.
4 Plantear instancias de entrenamiento, sobre todo en las primeras fases, que fomenten la multilateralidad, la variabilidad y la progresividad en el contenido a desarrollar.
5 Una formación multideportiva en la etapa de la niñez, hasta al menos los 11 años, es fundamental para el acrecentamiento del acervo motor y de las diferentes capacidades coordinativas (orientación témporo- espacial, ritmo, equilibrio, coordinación intermuscular, etc.).
6 Manejar desde la etapa de formación ( 8 años en adelante ), situaciones de juego que contengan el factor “decisión “ y objetivos colectivos en base a principios tácticos.
Algunas sugerencias de trabajo en las diferentes etapas:
1 Etapa de Iniciación. 5 – 7 años.
La condición técnico-táctica y física se trabaja fundamentalmente a través de tareas jugadas, que involucren la utilización de todos los segmentos corporales, que demanden velocidad de reacción, rápida frecuencia de movimientos, variabilidad de posiciones del cuerpo, etc.
Por ejemplo: diversas manchas, “quemados”, juegos de persecución y estrategia, con y sin el componente del manejo del balón con los diferentes segmentos, etc.
Se debe tener en cuenta que en esta etapa, al niño le interesa JUGAR, por sobre todas las cosas, además de tener un fuerte componente individual por encima de intereses colectivos.
2 Etapa de Formación. 8 – 11 años.
Es fundamental el trabajo para la elaboración de los aspectos técnico-tácticos. Esta es la etapa de aprendizaje mas favorable, la “edad de oro” .
Los fundamentos técnicos del fútbol y su aplicación en las diferentes situaciones de juego, serán desarrollados de manera intensa en esta etapa.
El aspecto colectivo ya es fundamental en el objetivo de las acciones técnicas y en base a esto deben plantearse las diversos trabajos. A la vez, deben incluirse en estas instancias, los componentes físico-motores como la velocidad gestual, la fuerza rápida, resistencia aeróbica y un programa de flexibilidad.
Trabajos de espacios reducidos, 3 vs. 3, 4 vs. 4, situaciones de juego como contraataque, paredes, desmarques, anticipos, circuitos mixtos (tecnico-tacticos -fisicos), etc., se recomiendan comenzar a trabajar en una propuesta, como dijimos, integral.
3 Etapa de Especialización. 12 – 15,16 años.
A este nivel, se debe trabajar el perfeccionamiento de los fundamentos y conceptos técnico-tácticos y en un desarrollo mas pronunciado de los aspectos físicos.
Las diferentes propuestas de trabajo deben incluirse dentro de una dinámica que contemple mas los aspectos competitivos, y una mayor meticulosidad en el perfeccionamiento de los factores técnico-tácticos, como los trabajos por zonas, por posición y basados en los principios ofensivos y defensivos. En el aspecto del desarrollo físico, se debe tener cuidado con las diferencias de maduración biológica entre púberes de la misma edad. Se procurará en esta etapa, un aumento en el nivel de resistencia aeróbica, trabajos anaeróbicos alácticos, la fuerza general, velocidad de desplazamientos, y una especial dedicación a la flexibilidad, capacidad que se ve limitada considerablemente en esta etapa.
Trabajos de espacios reducidos mas complejos, con mayor intensidad, con variaciones en el número de participantes, menor tiempo para decidir, limitaciones en pases; desplazamientos de acuerdo a la función, situaciones de juego que impliquen utilización del “pressing”, coberturas, acciones a “balón parado”, contraataques, definiciones, y un uso útil del “interescuadras” son aspectos importantes a trabajar. Todo esto con la correcta carga física ya predeterminada y ajustada a las capacidades a trabajar.
En las etapas posteriores se deben de acrecentar los fundamentos y capacidades en todos los órdenes, ya que están cada vez mas cerca de la posibilidad de integrarse a un Primer Equipo, y la exigencia debe ser cada vez mayor, además de que el proceso selectivo va dando lugar a cada vez menos jugadores.
Como conclusión, la idea es tratar de involucrar a los niños y jóvenes en un proceso que debe ser integral, y que si se da con la adecuada continuidad, creo que puede darles un mayor repertorio de fundamentos y capacidades en todos los aspectos y con ello, mayores posibilidades de inclusión en instancias futbolísticas de primer nivel.
1 comentario:
Felicitaciones profe Facundo.
Si en el Valle del Chota de Ecuador tuvieramos un formador como usted tendríamos jugadores como Agustin Delgado todo el tiempo.
Vivo en Ecuador, mi hijo de 11 años entrena en la fundación de Agustín Delgado pero no hay quien enseñe sistematicamente.
espero su aporte con material para entregar al entrenador de mi hijo que a decir de entrenadores que lo conocen tiene talento.
Publicar un comentario