jueves, 14 de octubre de 2010

PLANIFICACIÓN DE CONTENIDOS(12 a 18 años)



PRIMER CICLO (12-13 años)

AGENTES O MEDIOS

* Formas jugadas.
* Persecución individual, por parejas y grupos.
* Relevos simples y en rondas.
* Ejercicios libres, construidos o técnicos; en gimnasios, con máquinas isotónicas, isocinéticas, o con pesos libres.
* Agilidad y destrezas.
* Pequeños juegos, actividades naturales: caminar, correr trepar, lanzar, arrastrarse, gatear, traccionar, empujar, suspenderse, balancearse.
* Juegos en el agua.
* Ejercitación de las técnicas básicas.
* Torneos reducidos.

PREPARACIÓN FÍSICA

* Desarrollo armónico.
* Buena postura funcional.
* Sentido kinestésico o de equilibrio.
* Movilidad articular, flexibilidad.
* Habilidades motrices.
* Coordinación.
* Agilidad y destreza.
* Conocer los conceptos fundamentales para una adecuada mecánica de los gestos deportivos.
* Resistencia aeróbica.
* Resistencia anaeróbica aláctica.
* Formación múltiple.
* Adecuación a la resistencia anaeróbica láctica, a la resistencia muscular y a la fuerza máxima y rápida en su primera instancia; para luego comenzar con su entrenamiento hacia el final de la etapa.
* Hidro-entrenamiento.
* Trabajos físico-técnico.

PREPARACIÓN TÉCNICA

* Comprender mediante una clara y efectiva metodología, en las primeras etapas del aprendizaje básico, la introducción a la enseñanza específica.
* Desarrollo técnico de base.
* Lograr la habilidad necesaria para adquirir el dominio de los fundamentos.
* Dominio de la pelota con el pie (pataditas), muslo.
* Conducción con ambas piernas de: cara interna y externa así como con el empeine.
* Pases y recepción con cara interna.
* Remates con cara interna y empeine total (con los cordones) con pelota parada y en movimiento.
* El saque lateral, su técnica, ejecución y perfeccionamiento.
* Iniciación al cabeceo en forma individual y por parejas.
* Introducción al juego uno vs. uno; dos vs. dos; tres vs. tres etc.
* Entrenamiento especial de las funciones específicas.

RENDIMIENTO (Objetivos)

* Lograr una buena conducción.
* Exactitud en los pases y en la recepción.
* Rematar con precisión pelotas que van en su mismo sentido; que le llegan de frente y de los costados.
* Conciencia y voluntad de rendimiento.-

Tratar de interiorizarse de todo lo que se relaciona con los integrantes de los planteles en cuanto a su vida deportiva, escolar como así también de su vida de relación.-

Desarrollar lentamente los planes de trabajo viendo como se ubica dentro de ellos cada uno de los componentes.-

Al final de este ciclo y al principio del siguiente se acentúan los niveles de torpeza debido al crecimiento "por momentos", al crecimiento desproporcionado de los brazos y las piernas.

Hay una asombrosa diferencia entre quienes se desarrollan precoz o tardíamente; quienes se desarrollan precozmente llegan a ser adultos muy pequeños y fornidos; por el contrario, quienes lo hacen tardíamente suelen ser más altos y delgados.-

Al margen de los factores genéticos, la mala o deficiente alimentación puede demorar el crecimiento.- Es por ello que hay una pérdida de eficiencia y las soluciones se intentan basándose en la fuerza.-

¡¡PACIENCIA..., COMPRENSIÓN...,TRATO FIRME Y AMISTOSO...!! es la actitud a seguir.-

En esta etapa y en la siguiente deberemos trabajar tendiendo a la polifuncionalidad del jugador y tratando que este no se repita en un puesto determinado sino que rote permanentemente de manera que pueda "manejar" todos los perfiles y logre adecuarse a todas las situaciones temporo-espaciales


SEGUNDO CICLO (14-15 años)

AGENTES O MEDIOS

* Formas jugadas.
* Trabajos individuales, por parejas y en grupos.
* Persecución.
* Carreras de habilidad.
* Ejercicios libres, construidos o técnicos; en gimnasios, con máquinas isotónicas y/o isoquinéticas, o con pesos libres.
* Agilidad y destreza.
* Lucha o competición de fuerza por parejas.
* Carreras de campo, cross, triatlon atlético (60m. salto en largo, 800m.).
* Carreras con obstáculos.
* Actividades naturales.
* Juegos en el agua.
* Ejercitación de las técnicas básicas.
* Torneos-campeonatos.-

PREPARACIÓN FÍSICA

* Buena postura funcional.
* Sentido del equilibrio.
* Flexibilidad, movilidad articular, coordinación,
* Fijación de hábitos motores.
* Destrezas múltiples.
* Elevación de los niveles funcionales.
* Mejorar la resistencia aeróbica (la máxima capacidad aeróbica la adquieren los jóvenes en edad comprendida entre los 15 y los 18 años; a partir de aquí les costará mucho más adquirir altos niveles.- Esto demuestra la necesidad ineludible de trabajar dicha cualidad previo a cualquier otro tipo de entrenamiento específico, en dicha edad) y anaeróbica aláctica, entrenar la resistencia láctica, la muscular y la fuerza rápida.
* Continuar con la adecuación de la fuerza máxima.
* Desarrollar la velocidad y la velocidad de reacción.
* Desarrollar actividades vigorosas enérgicas y sostenidas que le permitan alcanzar el pleno dominio de sus adquisiciones motoras, de su cuerpo y del espacio.
* Ejercicios de agudeza.
* Trabajos físico-técnico.
* Hidro-entrenamiento.

En síntesis, brindar al deportista una serie de ejercitaciones que sirvan como guía de trabajo en donde se observen pautas que motiven el interés para lograr cambios y transformaciones a los distintos sistemas de entrenamiento.-

La aplicación de las cargas debe ser hecha cuidadosamente, con una progresión poco acentuada pues la variación de potencialidad física en los adolescentes es imprevisible.-

PREPARACIÓN TECNICA

* Analizar las características del deporte y las necesidades del entrenamiento específico adecuándolo a los distintos puestos y niveles.
* Mejora técnica.
* Dominio de la pelota con el pie, muslo, rodilla, cabeza, hombros, etc.
* Perfeccionamiento de la conducción en línea recta (velocidad), comienzo del slalom y/o zigzag.
* Detención, giros, cambios de dirección o sentido con ambas piernas; asociar con otros gestos.
* Pases y recepción con cara interna (precisión y velocidad) Pases con el empeine interior, total (cordones) y exterior.
* Recepción con cara externa, con la suela, pantorrilla, muslo, abdomen pecho y cabeza.
* Remates con cara interna, empeine total (precisión y potencia); con empeine interior y exterior, con pelotas paradas y en movimiento, de sobrepique y voleas.
* Perfeccionamiento del cabeceo, gambeta o dribling.
* El saque lateral: precisión, potencia.
* Los principios que rigen tanto en el ataque como en la defensa.
* El arquero, su ubicación, dominio del puesto, técnicas de juego.-

RENDIMIENTO (Objetivos)

* Lograr una buena conducción en velocidad ya sea en línea recta como en zig-zag, "pisada", giros, cambios de dirección (con ambas piernas).
* Exactitud en los pases de cuerdo a su uso y función.
* Dominio de los fundamentos de recepción.
* Remates de pelotas detenidas y en movimiento, de sobrepique, de volea, que le llegan de frente y de los costados, con la pierna inhábil.
* Perfeccionamiento del golpe de cabeza con pelota detenida y/o con carrera previa, pique con una o dos piernas.-

Tratar de hacer un diagnóstico aproximado de cada uno de ellos en lo que se refiere a su personalidad intentando obtener la mayor capacidad productiva.-

Tratar de conocer la dinámica del grupo en todo momento, haciendo anotaciones periódicas para compararlas en su oportunidad.-

En esta etapa finaliza el ciclo de adaptación del jugador a la polifuncionalidad del juego y la adecuación a las situaciones temporo-espaciales; pasando por todos los puestos desde la defensa, el medio juego o el ataque; por derecha o por izquierda y enfrentando permanentemente el arco en situación de remate.-


TERCER CICLO (16-17-18 años)

AGENTES O MEDIOS

* Formas jugadas.
* Trabajos individuales, por parejas, tríos, cuartetos, grupos.
* Carreras de habilidad.
* Ejercicios libres construidos o técnicos; en gimnasios, con máquinas isotónicas y/o isoquinéticas, o con pesos libres.
* Agilidad y destreza.
* Lucha o competición de fuerza individual, por parejas o grupos.
* Carreras de campo.
* Triatlon atlético (60m. – salto en largo – 800 m.) carreras de obstáculos.
* Actividades naturales.
* Juegos de forma y ritmo.
* Juegos en el agua.
* Torneos, campeonatos.

PREPARACIÓN FÍSICA

* Buena postura funcional.
* Sentido del equilibrio.
* Movilidad articular, flexibilidad, coordinación.
* Aumento progresivo del entrenamiento en todas las valencias, máxima intensidad y volumen especial en la resistencia aeróbica y anaeróbica, en la fuerza máxima, rápida, y en la resistencia a la fuerza; en la velocidad, la potencia, etc.) mejora en la calidad de la velocidad (referida al fútbol).
* Hidro-entrenamiento.

PREPARACIÓN TECNICA

* Perfeccionamiento y dominio intensivo del "manejo" de la pelota.
* Perfeccionamiento intensivo de todo lo aprendido en las dos etapas anteriores asociándolos con otros fundamentos y con sentido de equipo.
* Pases con cara interna, empeine interior, empeine total, empeine exterior, con el talón, la cabeza, "rabona", a ras del suelo y de aire (centros).
* Recepción con cara interna, con la suela o "pisada", con la pantorrilla, muslo, abdomen, pecho, cabeza.
* Remates con cara interna, empeine interior, empeine total, empeine exterior, de punta, de cabeza; con pelotas detenidas y en movimiento, que van en su mismo sentido, que le llegan de frente o de los costados, a ras del suelo o de aire, sobrepique y voleas, puntería.
* Perfeccionamiento del cabeceo de frente y de ambos costados, de pie o con carrera previa, picando con uno o los dos pies.
* Saque lateral, perfeccionamiento, complejidad, asociación con otros fundamentos.
* La gambeta o dribling.
* El arquero, su ubicación, dominio del puesto, técnica del juego, ubicación defensiva y ofensiva.
* Trabajos físico-técnico y físico-tecnico con opciones tácticas (realizar los trabajos en movimiento, impidiendo el anticipo).
* El desarrollo del pensamiento táctico específico.

El ritmo obliga a simplificar algunas técnicas a favor de la velocidad y la seguridad, por lo tanto no se tendrá en cuenta la ubicación de los jugadores en el campo de juego en el concepto de desarrollar un fútbol total.- Estos deberán "manejar" todos los gestos y puestos, inclusive el arquero, quien aparte de su trabajo específico, deberá participar como un jugador más debiendo dominar sus dos áreas y hasta jugar como líbero con el agregado de las facultades correspondientes dentro de su área.-

El fútbol actual es velocidad; piensa velozmente, juega velozmente, marca y desmárcate con velocidad.- Jugar con velocidad es jugar con simplicidad, es manejar todas las variantes y requiere de sus jugadores una conjugación de técnica y potencia.-

RENDIMIENTO (Objetivos)

* Dominio de la pelota con todas las partes del cuerpo.
* Dominio de la conducción en velocidad, detención, giros, cambios de dirección con ambas piernas.
* Exactitud precisión y velocidad en los pases de acuerdo con su uso y función, con la pierna inhábil, de aire (centros).
* Calidad en la recepción con todas las partes del cuerpo.
* Precisión exactitud y potencia en los remates.- Perfeccionamiento del golpe de cabeza en todas sus formas.
* Más competencias máxima performance.-

NOTA: Es mi opinión que cada uno de estos tres ciclos, se dividan en dos o tres grupos homogéneos de trabajo para facilitar el aprendizaje, pudiéndose así detectar a aquellos con condiciones sobresalientes que tendrían mayores posibilidades de acceder a la división superior.

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