sábado, 12 de marzo de 2011

El entrenamiento del futbolista durante la postemporada



El jugador de fútbol es un deportista que en el alto rendimiento entrena diariamente y compite, por lo general, una o más veces por semana.

El jugador de fútbol es un deportista que en el alto rendimiento entrena diariamente y compite, por lo general, una o dos veces por semana. El hecho de ser personas públicas y estar sometido a un examen final cada partido, imprime al futbolista mayores cargas emocionales y físicas durante largos periodos. Por ello, es indispensable tener un periodo vacacional adaptado a las necesidades propias de la actividad que realiza cada jugador.

Características y objetivos del periodo de transición entre dos torneos de competencia.

Regeneración psicológica. Las presiones de las competencias, viajes y cuidado de la vida personal requieren un relax al finalizar el ciclo competitivo

Regeneración biológica. Además de utilizar este periodo para regenerar el extenuado organismo del deportista de alto rendimiento, es necesario que esta etapa de descanso sirva para llevar a cabo el tratamiento de las lesiones que fueron someramente atendidas a lo largo de la temporada o se dé solución a los incipientes problemas de salud.

Reducción de la cargas de entrenamiento. La inercia de entrenamiento de un jugador que ha entrenado en forma sistemática muchos años le permite, con poca carga, mantener durante un cierto tiempo a un nivel alto sus capacidades. En el fútbol el periodo de postemporada rara vez se extiende por más de 4 semanas, por lo cual si el jugador cuida sus hábitos de alimentación y ejercicio se mantendrá en peso y sus cualidades motoras se mantendrán a un buen nivel. Por lo que se recomienda que la frecuencia de entrenamiento semanal durante el periodo de transición sea de 3 - 4 veces por semana con el objeto de no bajar excesivamente su forma física, teniendo en cuenta que la intensidad del trabajo de mantenimiento sea dentro del rango del 40-50% del pasado ciclo.
Además se sugiere realizar otros deportes en forma recreativa, así como aprovechar los agentes naturales, ya sea en el mar o en la montaña.

¿Qué hacer en las vacaciones?
- Fuerza. 2 veces por semana (gimnasio).
Se puede hacer un trabajo de baja intensidad de 4 - 5 ejercicios -piernas y tronco-, con 12 a 15 repeticiones por serie, 3 series de cada ejercicio, a un ritmo bajo.
- Resistencia. 2 veces semanales
El trabajo aeróbico puede ser trote suave, caminata, paseo en bicicleta, durante 40 o 60 minutos dependiendo la modalidad de movimiento que se escoja.
También, es recomendable practicar otros deportes de 2 - 3 veces por semana ya sea sustituyendo un trabajo de fuerza o resistencia o combinándolos. Los deportes de raqueta son muy útiles para el futbolista.

No hay comentarios: