viernes, 30 de julio de 2010

Etapas del Entrenador

Lo importante en el análisis de estas etapas, es determinar donde está usted ahora en comparación adonde le gustaría estar. Si usted es un entrenador principiante en la etapa de supervivencia, tenga en mente que hay mucho por aprender. Si alguno de ustedes está en la etapa del éxito recuerden valorar a sus jugadores como personas. Haciendo esto incrementará sus chances de éxito transformándose en un entrenador al cual los jugadores respetaran, no solamente en lo deportivo, sino a lo largo del resto de sus vidas.
Finalmente, para aquellos en la etapa trascendente, continúen desarrollando ganadores en el juego y en el juego de la VIDA.


TRES ETAPAS EN EL DESARROLLO DE UN ENTRENADOR

Como resultado de varios años de observar y charlar con otros entrenadores, he notado que la mayoría tiende a evolucionar y progresar a través de varias etapas a lo largo de su carrera. A través del ensayo y error, aprendiendo de sus mentores, leyendo libros, asistiendo a clínicas o charlando con entrenadores amigos. La filosofía y el estilo de un entrenador se desarrolla a lo largo del tiempo. Pregunte a la mayoría de los entrenadores y estos le responderán que se toman las cosas de manera diferente luego de años de experiencia, con relación a su primera temporada y con mucha razón.
Muy parecido a como los niños evolucionan a adolescentes y luego a adultos, así también los entrenadores tienden a madurar a través de varias etapas. De todos modos, diferente a la evolución física natural de los seres humanos, el desarrollo de un entrenador no pasa automáticamente al próximo estadío. Sin la adecuada dirección, la perspectiva o habilidades de conducción, un entrenador puede estacionarse en una etapa en particular y nunca avanzar.
Examinemos cada una de las etapas propuestas:

1. ETAPA DE SUPERVIVENCIA

Como el nombre lo sugiere, la concentración principal de un entrenador en esta etapa inicial es simplemente sobrevivir y eventualmente avanzar.
Comúnmente, éstos son los entrenadores asistentes en los niveles infantiles o juveniles que son nuevos en la conducción de grupos.
Mientras que ocasionalmente estos entrenadores puedan pensar que saben todo lo que hay que saber, ellos tienen mucho para aprender, no solamente del juego mismo, sino de todas las otras responsabilidades que van aparejadas a la conducción.
Ya en nivele mas avanzados estos entrenadores “supervivientes” son capaces de hacer cualquier cosa para probar su entusiasmo, habilidades y conocimientos. Ellos están esperando impresionar al entrenador principal de manera tal de lograr una oportunidad y tarde o temprano avanzar hacia una posición mas alta con mayores responsabilidades.
Los dos errores mas grandes que yo veo en esta etapa se centran alrededor de la amistad y el poder. Por el lado de la amistad, algunos entrenadores en la etapa de supervivencia están preocupados por caerles bien a todo los jugadores en todo momento. Es un esfuerzo que por ser aceptado, a menudo ellos no desafían a los jugadores y les permiten hacer cosas que no deberían hacer.
Por el otro lado, algunos entrenadores nuevos sienten que la única manera de hacerse respetar es ejerciendo el poder sobre sus jugadores. Esta sed de poder, con la cual los entrenadores inseguros intentan imponer sus métodos sobre los jugadores, pensando que siendo duros tendrán el control. De todos modos, como hacen muchos de ustedes ahora, el respeto de los jugadores debe ser ganado y no forzado.

1. ETAPA DE EXITO

En la segunda etapa, la atención principal de un entrenador está en hacerse un nombre y en transformarse en ganador. Los entrenadores en esta etapa pasan muchas horas reclutando y desarrollando sus programas de entrenamiento, de forma tal que algún día puedan competir con equipos de elite por los campeonatos.
En esta etapa, muchos entrenadores buscan hacerse cargo de equipos tradicionalmente de baja categoría o mediocres y transformarlos, en un período relativamente corto, en un serio aspirante al título. Si pueden hacer esto, la recompensa comúnmente es un trabajo de mayor prestigio y mejor paga. En esencia, los entrenadores buscan encontrar jugadores y construir programas que los ayudarán a subir la escalera de su carrera profesional.
Estos entrenadores comúnmente tienden a probar que son buenos entrenadores, no solamente a sus colegas, sino también a ellos mismos. El problema potencial con esta etapa es que a veces el entrenador está concentrado primordialmente con su éxito personal y no siempre con el bienestar de los jugadores. Tenga cuidado, no vea a sus jugadores como los peldaños en su escalera hacia el éxito. Los deportistas pueden decir si usted está en la conducción por las razone correctas o si está en esto por usted mismo.

1. ETAPA DE TRASCENDENCIA

Finalmente, los entrenadores en esta etapa no solamente buscan el éxito para sus programas, sino que a la vez, tienen un impacto importante en las vidas personales de sus jugadores.
Estos entrenadores juegan para ganar, pero también tienen la perspectiva para comprender que el juego mas importante que sus jugadores van a jugar es el juego de la vida.
Por ejemplo, el entrenador de básquetbol de la Universidad de Duke, Mike Kryzewski, enfatiza tanto la educación a sus jugadores que el no cuelga el estandarte de un campeonato hasta que los jugadores del programa no se gradúan. A pesar de ganar campeonatos, el entrenador no siente que su trabajo ha finalizado hasta que sus jugadores no logren el éxito, tanto dentro como fuera de la cancha.
Los entrenadores trascendente son completos porque valoran a los jugadores como personas.
Haciendo esto, construyen fuertes vínculos con los jugadores que perduran mas allá de la carrera deportiva del jugador. Sus jugadores buscan sus consejos, no solamente para ser mejores jugadores, sino también mejores personas.
En mi experiencia, solo un reducido porcentaje de entrenadores ha ascendido a esta etapa, en donde ellos son tan exitosos como trascendentes.

No hay comentarios: