sábado, 13 de noviembre de 2010

Mi experiencia por el pais trasandino, Chile



El año pasado viví como Entrenador mi primera experiencia internacional(Filial Cobreloa, Chile), la cual fue muy enriquecedora, ya que pude probar y volcar todo lo que he aprendido hasta aquí.
Trabaje con niñas y niños desde 4 a 17 años, uno de los objetivos principales además de formar futbolistas fue formar a personas, lo cual durante el primer año de trabajo se pudieron cumplir dichos objetivos.
El 7 de febrero antes de mi partida a Concepción, realizamos un torneo, el cual asistieron participantes de Comodoro Rivadavia, se realizo un cuadrangular, el cual fue muy emotivo, ya que llegamos a la final y jugamos contra el equipo Argentino, la cual perdimos por penales tras empatar 1 a 1 en el ultimo minuto, fue un hermoso partido, recuerdo que uno de los técnicos de la institución Argentina dijo " se nota que hay mano Argentina" me dio muchísima risa...en ese año(2009) había seguido de cerca a Marcelo Bielsa, sus trabajos, su trayectoria, compre libros que hablaban de el, en ese entonces ya había tenido la suerte de conocerlo el 7 de enero, antes de regresar a la ciudad de Coyhaique para participar en el torneo, en dicho torneo jugué con línea de tres, con carrileros por afuera, presionando la salida rival y cuando el equipo no tenia la pelota todos debían recuperarla, pude comprobar que para jugar de esa forma, como juega Marcelo Bielsa, los jugadores debían estar 10 puntos físicamente, hicimos un gran partido, se dio una gran espectáculo, y ahí pude comprobar y sacar las conclusiones del año de trabajo, en un simple juego, que si bien se tomo competitivo, era formativo.
Después de terminar la jornada de una semana de competencia debía partir a la ciudad de Concepción, fue duro irme, ya que uno toma cariño a la gente, a la ciudad, pero era una posibilidad importante y no por lo económico sino por el crecimiento profesional, porque así fue, era irme a una ciudad mas importante, donde había futbol y clubes de primera, allí tal ves tendría la posibilidad de estar mas cerca del sueño que todo entrenador tiene, de mostrar mi trabajo y de hacerme conocer. Fue así que llegado el 24 de febrero llegaba al aeropuerto de Concepción donde ya me esperaba el coordinador de la Filial de la Universidad de Chile, después de hospedarme al día siguiente iría a la primera jornada de trabajo, fue en Penco, una ciudad ubicada cerca de Concepción, sobre la costa, recuerdo haber dado la clase con el fondo de unas de las entradas de mar...hermoso paisaje, fue así que terminado el primer día de trabajo volví a la pensión donde me estaba hospedando, y fue así que después de 3 días de haber llegado, ocurría algo inesperado, fue un 27 de febrero por la noche cuando todo empezó a moverse, yo no tenia idea de lo que podía estar ocurriendo, gracias a dios estaba acompañado por la gente de la pensión que enseguida llegaron hasta mi y me indicaron lo que debía hacer en esa circunstancia, fueron días difíciles, dormir afuera, ver a la gente desesperada, ver como una ciudad se destruía en unos pocos minutos, fue así que después de tres días pude salir de Concepción, acompañado por uno de los ocupantes de la pensión, que era de Santiago, llegado a Santiago dos días después viaje a Mendoza y posteriormente a Buenos Aires para luego llegar a Pehuajo, mi ciudad natal.
Sin dudas una experiencia difícil, pero que hoy gracias a dios puedo relatar y compartir, todo sucedido tres días antes y tres días después.
Por ultimo agradezco a todas las personas que estuvieron conmigo desde que comencé esta hermosa experiencia, con caídas, pero siempre levantándome, gracias a toda la gente hermosa de Chile, de Coyhaique, Puerto Cisnes, Chile Chico, Puerto Aysén, y Concepción.

No hay comentarios: