domingo, 17 de julio de 2011

Marcelo Bielsa insinúa un 4-3-3 presionante


El técnico rosarino coloca a Herrera como pivote y trata de automatizar movimientos en el centro del campo.

Las ideas de Marcelo Bielsa empiezan a visualizarse en el terreno de juego. Todavía es pronto y habrá que esperar para sacar conclusiones más sólidas y desligarlas de las probaturas estivales. Nada es definitivo y todo puede cambiar. De momento, el rosarino se ha hecho con el bastón de mando y está dando el protagonismo al balón, con diferentes conceptos tácticos que modelan el proceder de la plantilla. Trata de trasladar su idea del fútbol y quiere automatizar ciertas conductas hasta convertirlas en actos reflejos. ¿La primera pista? El esquema que insinuó ayer fue un 4-3-3. Dividió la plantilla en dos grupos y exigió a los centrocampistas que presionaran la salida del balón.

Se trataba de alternar diferentes movimientos y de salir a por la pelota desde el centro del campo. Los medios solían cambiar de puesto, basculaban entre las demarcaciones de pivote y extremo, mientras que los defensas eran fijos. En una de las líneas de cuatro estaban Iraola, Ocio, Amorebieta y Castillo; y en la otra, Ustaritz, Ekiza, San José y Saborit. «Lo que nos pedía el 'míster' era defender con un 4-3-3», comentaba uno de los jugadores nada más terminar el entrenamiento matinal. ¿Será el sistema habitual del Athletic? «No sé cómo lo haremos, pero a Bielsa le gusta el 4-3-3», apuntó Gabilondo, quien confirmó la determinación del rosarino de «presionar arriba». Robar balones cerca del área rival y llevar la iniciativa son dos máximas en principio irrenunciables para el argentino.

Arriba, todo igual

Las pistas suelen convertirse en certezas y, según lo que pudo verse ayer en Oliva, Ander Herrera ocupaba la posición de pivote. Algunos, como Gurpegui, Iturraspe, Orbaiz y David López, entre otros, acostumbraban a cambiar de sitio, simples pruebas e incluso desplazamientos coyunturales, pero el bilbaíno repetía una y otra vez en la medular. Arriba seguía todo igual con Fernando Llorente, que se emparejaba con Susaeta, Igor Martínez, Ibai... Toquero, por su parte, continúa con sus problemas en la pierna izquierda.


FUENTE: http://www.canalathletic.com

No hay comentarios: