lunes, 23 de agosto de 2010

INICIACIÓN DE PORTEROS


En el fútbol actual es cada vez mas necesario la preparación especifica en cada una de las líneas y de las posiciones individuales dentro de un equipo. La posición del portero requiere de mayor atención ya que tiene una función muy diferente al resto, utiliza las manos y en la preparación es muy completa ya que requiere de factores físicos, técnicos, tácticos y mentales para su correcto desempeño.
Cualquier persona puede entrenar a un portero, pero lo recomendable seria que el entrenador fuera alguien que halla jugado esa posición ya que requiere de saber corregir los errores técnicos que este pudiera cometer desde los entrenamientos hasta en los partidos, ya que a veces son detalles insignificantes que no cualquiera los puede detectar y que pueden ser determinantes en una acción para salvar un gol.

Es necesario tener bien claro la etapa en la que se encuentra el portero, partiendo por la edad, su formación, etapa en el año en la que se encuentra el equipo (pre temporada, en la de puesta punto futbolística, competitiva y liguilla, etc.), además se debe realizar una evaluación inicial para saber como se encuentra, detectar virtudes y defectos para poder trabajar sus deficiencias, a partir de ahí poder realizar un programa de trabajo y así poder incrementar su rendimiento futbolístico.
Con el programa de trabajo definido, el temario de enseñanza, las evaluaciones iniciales y con cronograma de entrenamientos y partidos podemos comenzar la preparación bien definida y con objetivos bien claros, poniendo metas a corto y a largo plazo.
En las categorías formativas, ya sea desde escuelas hasta los doce años, se debe entrenar a los niños básicamente en la coordinación, luego la percepción del balón, familiarizándose con el mismo, intentando progresivamente la perdida del miedo hacia el balón, intensificando su confianza.
A partir de los doce años es cuando se comienza principalmente con la preparación técnica, a medida que va pasando los años se va intensificando los entrenamientos, pero es muy importante determinar, cuando y cuanto ha asimilado el ejercicio, esto se logra en base a repeticiones y es muy importante no pasar al siguiente paso de tu programa hasta no ver su capacidad de asimilación.
A partir de los 17 años es cuando podemos ir intensificando sus entrenamientos, tanto en lo físico como en lo táctico, ya que estará entrando a la etapa de alta competencia, ingresando al sector profesional donde los resultados comienzan a tener mayor importancia, la etapa formativa queda atrás y la preparación comienza a ser de mayor exigencia.
Estando en un primer equipo la preparación cambia ya que se comienza a intensificar aun mas y se pone en practica todo lo asimilado por el portero hasta el momento, los entrenamientos son intensos y muy exigentes buscando la perfección, ya que considero que si no se busca eso no se llega a ser un portero confiable, regular, constante, diferente y de selección nacional.

No hay comentarios: